Las conversaciones para un alto el fuego en Gaza comienzan a tambalearse, de nuevo, ante lo que Hamás considera nuevas demandas de Israel, entre ellas que la tregua sea temporal. Tras el visto bueno de Benjamin Netanyahu este lunes a la última propuesta de la Administración de Joe Biden, Egipto reclamó este miércoles a Tel Aviv que muestre "un sincero deseo político" para detener la guerra en el enclave palestino.

Así se lo ha transmitido el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en un encuentro celebrado en la ciudad mediterránea egipcia de Al Alamein.

La demanda de Israel de ejercer un control permanente sobre el corredor Netzarim, en el medio de la Franja, y el eje Filadelfia, en la frontera entre el enclave palestino con Egipto, amenaza con hacer descarrillar las conversaciones de alto el fuego.

Una necesaria tregua, a ojos de El Cairo, que buscan poner fin a una guerra que ya dura más de 10 meses, conseguir la liberación de decenas de rehenes y evitar el estallido de una guerra regional más amplia.

Blinken se reunió este martes, además de con Abdelaty, con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dentro de su novena gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.

La visita tiene lugar en medio de intensos esfuerzos de mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar para acordar una tregua entre Israel y Hamás que incluya un intercambio de rehenes en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, además de la entrada de ayuda humanitaria a la castigada Franja.

Al Sisi advirtió a Blinken que "ha llegado el momento de poner fin a la guerra en curso, recurrir a la voz de la razón y la sabiduría", según un comunicado de la Presidencia egipcia, que indicó que el mandatario dijo que una tregua en Gaza debe servir como preámbulo para el reconocimiento de un Estado palestino independiente.

Esto se produce después de que Hamás manifestara este martes su rechazo a la última propuesta para una tregua en Gaza, según Washington aceptada por Israel, y afirmara que no incluye dos de sus principales demandas: un alto el fuego permanente en la Franja y la retirada del Ejército israelí del enclave.

Este lunes, Blinken anunció en Tel Aviv que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la última propuesta de acuerdo planteada por Estados Unidos la semana pasada en la ronda de negociaciones que tuvo lugar en Catar entre los mediadores e Israel, e instó a Hamás a hacer lo mismo.