Agencias

Una ola de ataques del Ejército de Israel de norte a sur de la Franja de Gaza este sábado se ha cobrado la vida de al menos 37 palestinos, la mayoría de ellos, 32, en el área de Jan Yunis, en el sur del enclave.

En el barrio de Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, un ataque contra la vivienda de la familia Kalakh mató a once personas, incluidos cuatro niños; mientras que un bombardeo con drones en la zona de Katiba, en el centro de la ciudad, mató a otras ocho personas. También en Katiba, cinco personas murieron por un bombardeo israelí contra un tuk-tuk motorizado, según ha informado la Defensa Civil de Gaza.

Además, un hombre murió por disparos de artillería contra tiendas de campaña de desplazados también en Jan Yunis, que ha sufrido hasta 12 órdenes de evacuación en lo que va de mes, obligando al desplazamiento de unas 250.000 personas ante el retorno de la ofensiva militar de Israel.

Un ataque contra una vivienda en el barrio de Al Amal se cobra la vida de once personas.

Las autoridades gazatíes denunciaron este sábado que, desde el inicio de la guerra, el "área humanitaria", supuestamente segura para civiles, se ha reducido de 230 kilómetros cuadrados (63% de la superficie) a apenas 35 km, equivalente al 9,5% del territorio gazatí.

Los equipos de la Defensa Civil también recuperaron tres cadáveres en Rafah, extremo meridional de la Franja, donde las tropas israelíes entraron en mayo y esta semana aseguraron haber derrotado a los cuatro batallones que conformaban la Brigada de Hamás de Rafah, además de haber destruido unos 150 túneles en la zona.

El Ejército israelí, por su parte, aseguró que con sus operaciones de la última jornada en el centro y sur de la Franja, mató a "decenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo", muchos de ellos en el barrio de Tal al Sultan, en Rafah.

También confirmó haber acabado con la vida de Taha Abu Nada, encargado del departamento de fabricación de armas de Hamás, en un "ataque preciso" del que no especificó su ubicación.

"Era responsable de la producción de equipo militar y adicional para fabricar armamento para la organización terrorista Hamás. Estas armas son utilizadas por Hamás para disparar contra el territorio israelí y las tropas que operan en Gaza", indicó en un comunicado el Ejército de Israel.

La agencia oficial palestina Wafa también informa de varios ataques aéreos israelíes en torno a la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, incluidos campamentos de desplazados, sin que haya todavía un balance claro de víctimas mortales y heridos.

En la ciudad de Gaza, se escucharon también varios bombardeos esta mañana mientras las tropas israelíes se retiraban parcialmente del barrio de Zaytun, donde el viernes destruyeron una escuela que decían que servía de centro de mando de Hamás.

En más de diez meses la ofensiva militar israelí en la Franja ha causado más de 40.200 muertos palestinos y 93.100 heridos; además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros; según cifras de las autoridades gazatíes.

El 90 % de la población de Gaza, más de 2 millones, ha sido desplazada forzosamente durante la guerra, mientras enfermedades infecciosas y cutáneas se propagan rápidamente por los campos de desplazados entre condiciones de hacinamiento, y falta de saneamiento, agua potable y artículos de higiene.