"Sacadnos de aquí vivos ahora porque, a este paso, ninguno sobrevivirá", implora el joven israelí Ori Danino, uno de los seis rehenes cuyo cadáver fue hallado por el Ejército la noche del sábado en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, en un vídeo publicado este martes por la organización islamista de Hamás que se desconoce cuándo se grabó.
Danino, uno de los jóvenes secuestrados por los milicianos el fatídico 7 de octubre en el festival Nova, se dirige a cámara para suplicar que el Gobierno israelí llegue a un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes porque, advierte, sin tregua "ninguno sobrevivirá".
"Nuestras condiciones aquí son muy malas. No tenemos comida, ni agua y tampoco hay electricidad. Escuchamos todo el rato bombardeos y disparos", prosigue Danino, probablemente en un mensaje guionizado, en el que acusó al Ejecutivo de Benjamín Nentanyahu de haber "fracasado" durante el ataque de Hamás.
"¿Dónde estabais cuando me dispararon? ¿Dónde estabais cuando no sabíamos hacia dónde correr? ¿Dónde estabais cuando estábamos solos?", lamenta el joven de 25 años, quien llevaba casi once meses de cautiverio. Y sentencia: "Nos estáis intentando matar uno a uno con vuestros rescates fallidos y con los bombardeos aéreos".
El vídeo finaliza con el mensaje de Hamás: "El tiempo se está agotando".
La milicia palestina ha anunciado este lunes que publicaría en los próximos días vídeos de los seis rehenes hallados sin vida el pasado sábado en un túnel subterráneo de la ciudad de Rafah.
El último grito de Eden
Este lunes, Hamás publicó el vídeo de Eden Yerushalmi, otra de las rehenes halladas sin vida el sábado, en el que la joven suplica: "Netanyahu haz lo que sea para liberarnos".
"Todos estamos sufriendo, queremos regresar a casa con nuestra familia. Los bombardeos aquí nunca paran y tememos por nuestras vidas. Tenemos miedo de morir aquí", continúa Yerusalmi en otro momento de la grabación.
La joven, que era una de las camareras en el festival Nova, también recrimina al mandatario israelí que liberara a 1.000 presos palestinos a cambio del conocido militar Guilad Schalit, capturado por la milicia palestina en 2006.
"Ahora piden (Hamás) menos de una cuarta parte de esa cifra para cada uno de nosotros, y yo no lo puedo entender, ¿mi vida vale menos? Todo lo que pasó el 7 de octubre es por un fracaso del Estado de Israel y de nuestras fuerzas de seguridad", sentencia.
El video de Yerushalmi concluye con un mensaje de Hamás en el que insiste en que solo un acuerdo de tregua facilitará "el regreso con vida de los rehenes" y que la presión militar del Ejército conllevará "fracaso y muerte".
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó que los seis rehenes fueron "asesinados" por "varios disparos" de milicianos de Hamás. Según estima el examen forense, las muertes ocurrieron aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de su examen (entre el jueves y la madrugada del viernes)", según indica un comunicado del Ministerio de Salud.
Gantz carga contra Netanyahu
El exministro israelí Benny Gantz, quien abandonó el Gobierno el pasado mes de junio por desavenencias sobre la guerra en Gaza, ha arremetido contra Netanyahu, al que culpa de haber "retrasado continuamente" un acuerdo para la liberación de rehenes, en alusión a las cláusulas que el mandatario israelí incluyó en los últimos borradores, entre ellas, que el corredor de Filadelfia debe permanecer bajo control de Israel.
En un discurso televisado este martes, Gantz ha asegurado que el primer ministro israelí no dice la verdad cuando promete que traerá a los rehenes con vida.
"La cuestión no es Filadelfia, sino la falta de verdaderas decisiones estratégicas", subrayó Gantz, quien también ejerció como jefe del Estado Mayor del Ejército.
"Esto no me sorprende porque Netanyahu está centrado en la supervivencia política y daña nuestros vínculos estratégicos con Estados Unidos, mientras Irán avanza hacia un arma nuclear”, prosiguió en el discurso. "Debemos traer de vuelta a los rehenes", instó, "aunque sea a un precio muy alto".
Al mismo tiempo, la Oficina de Netanyahu, por su parte, ha publicado un breve comunicado de respuesta, en el que alega, en tono de advertencia, que "la realidad habla por si sola" y le pide a Gantz que si no va a contribuir "en la victoria y el regreso de nuestros rehenes, es mejor que no interfiera".
Conmoción en Israel
El rescate de los seis rehenes muertos ha provocado una gran conmoción política y social en Israel, con un aluvión de críticas contra Netanyahu -desde las familias a la oposición, e incluso parte de su gobierno-, así como protestas diarias contra el mandatario y una huelga general.
Tras casi once meses de guerra en Gaza, solo hubo uno, en noviembre, que permitió el regreso a casa de 105 rehenes. Ahora, de los 251 secuestrados, quedan en 97 cautivos -al menos 33 confirmados muertos, según el Ejército-. Hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos.