Israel bombardea el sur de Beirut, bastión clave de Hezbolá: al menos catorce muertos y 66 heridos
Uno de los muertos es Ibrahim Aqil, el jefe de la fuerza Al Radwan, la unidad de élite del grupo paramilitar, según la prensa libanesa.
20 septiembre, 2024 15:01El Ejército israelí ha anunciado esta tarde del viernes que ha realizado un "ataque selectivo" contra un edificio situado en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, fortaleza del grupo paramilitar Hezbolá.
Al menos 14 personas han muerto y 66 han resultado heridas durante el bombardeo en la capital libanesa, según el Ministerio de Salud Pública del país. Al parecer, el blanco del ataque ha sido un inmueble en la zona de Al Rwais, que ha quedado totalmente derruido. Hasta allí se han desplazado varias ambulancias.
Según han confirmado fuentes de Defensa a la prensa israelí, el ataque iba dirigido contra contra un alto cargo de Hezbolá. En concreto, contra el jefe de Al Radwan, la únidad de élite de la organización proiraní, Ibrahim Aqil. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado su muerte, así como la de otra decena de cabecillas de la organización armada.
Por el momento, los Equipos de la Defensa Civil Libanesa siguen buscando supervivientes entre los escombros de dos edificios."Tras el derrumbe de dos edificios residenciales en al área de Jamous de los suburbios sur de Beirut como resultado del ataque israelí, equipos especializados de búsqueda y rescate de la Dirección General de la Defensa Civil se dirigieron al lugar desde varios centros", ha señalado dicha organización en su cuenta de X.
Este es el tercer bombardeo israelí contra la zona desde el inicio del fuego cruzado entre Hezbolá e Israel hace casi un año, cuando se inició la guerra en Gaza. En las dos ocasiones anteriores, el Ejército de Benjamin Netanyahu mató al número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Aouri; y al máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, a finales del pasado julio.
Tensión en la frontera
En los últimos dos días, tras la explosión masiva en Líbano de miles de dispositivos móviles (entre ellos walkie-talkies y teléfonos) en lo que se presupone una operación de la inteligencia israelí, las tensiones se habían concentrado sobre todo en la frontera entre ambos países.
La noche del jueves, después de que el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, calificase los ciberataques masivos de "declaración de guerra", el Ejército de Israel atacó durante dos horas un centenar de lanzacohetes que la organización tenía "listos para disparar" en el sur de Líbano.
Este mismo mediodía, como respuesta, Hezbolá ha lanzado más de 150 proyectiles contra el norte israelí. De acuerdo con la organización, estos tenían como blanco instalaciones militares israelíes.