El Ejército de Israel ha abierto una investigación por unos polémicos vídeos que empezaron a circular en la noche del jueves en las redes sociales. En ellos, se ve a varios soldados del Ejército hebreo tirando los cuerpos de tres palestinos desde lo alto de un edificio en el norte de la ocupada Cisjordania durante una redada.
En las imágenes, un soldado israelí dispara a los tres palestinos en una azotea en la ciudad de Qabatiya, en la gobernación de Yenín. Posteriormente, varios militares arrastran, empujan y arrojan al vacío los cuerpos. A uno de los cadáveres incluso lo patean.
Equipos médicos denuncian que los soldados israelíes no les permitieron acercarse a las víctimas hasta seis horas después de haber sido disparadas. "Los cuerpos fueron luego trasladados por una excavadora del Ejército israelí y ahora están en su poder", señalaron fuentes locales.
Zakaria Zakarneh, tío de uno de los hombres, explicó a Reuters que vio lo que había sucedido. Los soldados israelíes habían subido al tejado después de que los palestinos fueran asesinados. "Intentaron bajar los cuerpos con una excavadora, pero no funcionó, así que los tiraron desde el segundo piso al suelo", dijo. "Sentía dolor, estaba muy triste y enfadado porque no podía hacer nada", añadió Zakarneh.
En un comunicado, el Ejército Israel subrayó que el incidente es grave y no se ajusta a sus valores ni a su forma de actuar, por lo que ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.
A través de otro comunicado, el Ejército hebreo informó de que sus soldados habían matado este jueves a siete militantes en tiroteos y un ataque aéreo en Qabatiya.
En lo que va de 2024, al menos 370 personas han muerto en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén este, por fuego israelí; la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos al menos 61 menores, según un recuento de EFE.
Solo en la gobernación de Yenín han muerto 104 palestinos por fuego israelí, incluidos drones, en lo que va de 2024; siendo este el punto más caliente de toda Cisjordania.