Agencias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reivindicado este lunes que los últimos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el Líbano, que han causado ya 492 muertos y más de 1.645 heridos, buscan "cambiar el equilibrio de poder" en el país y en contra de los intereses de Hezbolá.

"Para aquellos que aún no lo han entendido, quiero aclarar la política de Israel", ha manifestado el mandatario israelí en un vídeo publicado en sus redes sociales y que la prensa israelí apunta que podría haberse grabado en la sala de mando subterránea de la principal base de las FDI, ubicada en el barrio de HaKirya, en Tel Aviv.

El primer ministro ha aludido a los ataques de las FDI contra el valle de la Becá, en el este de Líbano, y otras posiciones en el sur y ha incidido en que Israel "no espera a una amenaza", sino que se anticipa "en cualquier sitio, en cualquier escenario y en cualquier momento".

"A quien sea que intente hacernos daño, nosotros le haremos aún más daño. Prometí que cambiaríamos el equilibrio de poder, el equilibrio de poder en el norte, y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Estamos destruyendo miles de misiles y coheres dirigidos contra ciudades y ciudadanos israelíes", ha dicho.

En el vídeo, en el que Netanyahu aparece junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, el primer ministro ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para permanecer "unidos en determinación" ante los venideros "días complejos".

El balance de víctimas a causa de la última oleada de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra el sur y el este de Líbano ha aumentado a 356 muertos y 1.246 heridos, según han indicado las autoridades libanesas, tras el incremento de los ataques aéreos durante las últimas horas.

Las FDI han asegurado que su oleada de bombardeos de este lunes ha alcanzado "más de 800" objetivos de Hezbolá, en el marco de una "amplia" andanada de ataques, después de que el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, reclamara a los civiles libaneses que abandonen los edificios y las zonas usadas por la milicia "para almacenar armas".

Hezbolá ha asegurado haber lanzado decenas de proyectiles contra tres instalaciones militares en territorio israelí en respuesta a la oleada de bombardeos contra Líbano. El Ejército israelí ha confirmado impactos en el norte del país, sin pronunciarse sobre posibles víctimas o daños materiales.

Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente de Hezbolá, que dejó cerca de 40 muertos y unos 3.000 heridos.

Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.

El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, una milicia apoyada por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano, han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.

En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.