No habrá un alto el fuego por parte de Israel en Líbano. Así lo ha dejado claro el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que Francia y Estados Unidos hayan pedido una tregua de 21 días con Hezbolá en la frontera con Líbano. Además ha elevado el tono y la incursión terrestre parece inminente al exigir al Ejército combatir "con todas sus fuerzas".
"Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense a la que el primer ministro ni siquiera ha respondido", aclara un comunicado de la oficina de Netanyahu, presionado por sus ministros de la derecha más radical. Tras esta afirmación, Israel ha lanzado este mediodía un "ataque de precisión" contra Beirut.
EEUU y países aliados como Canadá, Francia y Alemania emitieron este miércoles una declaración conjunta -con el apoyo de la Unión Europea y varios estados árabes- en la que pidieron una tregua "temporal" de 21 días entre Israel y Hezbolá de cara a "un acuerdo diplomático" para "evitar una mayor escalada en ambos lados de la frontera" tras más de 600 muertos en el lado libanés desde el viernes, más de 1.200 desde el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque terrorista de Hamás en Israel que desató la guerra en Gaza.
Como respuesta a esta propuesta, Netanyahu ha dado "instrucciones" a las Fuerzas Armadas para que "continúen los combates con toda su fuerza" y "conforme a los planes presentados". Además, los combates en Gaza seguirán hasta que se logren todos los objetivos de la guerra", deja claro el Gobierno israelí.
"Líbano es un barril de explosivos"
Durante las últimas horas y antes de las declaraciones de Netanyahu, varios de sus ministros, sobre todo de la derecha más radical, rechazaron cualquier propuesta de un alto el fuego y subrayaron que sólo cabe la rendición de Hezbolá.
"No debemos dar tiempo al enemigo con el fin que se recupere y se reorganice para continuar la guerra pasados 21 días", ha dicho el ministro de Finanzas, el radical y colono Bezalel Smotrich en la red social X.
"La rendición de Hezbolá o la guerra, esta la única forma de devolver a los residentes y la seguridad al norte y a (Israel)", añadió.
Por su parte, la ministra abiertamente homófoba Orit Struck, del partido de extrema derecha Sionismo Religioso y encargada de la cartera de Asentamientos y Misiones Nacionales, ha afirmado que no existe un "mandato moral para un alto al fuego. Ni durante 21 días ni durante 21 horas".
"Hezbolá ha convertido Líbano en un barril de explosivos", añadió en declaraciones recogidas por el Canal 12.
Más de 1.200 muertos
Israel ha continuado esta madrugada con su campaña de bombardeos contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, tras una jornada que el miércoles se saldó con al menos 81 muertos y cientos de heridos en medio de los múltiples llamados internacionales para un alto el fuego.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informa que durante la madrugada y primeras horas de la mañana de este jueves aviones de combate israelíes realizaron una serie de ataques aéreos contra una decena de localidades ubicadas en el oriental Valle de la Bekaa, uno de los bastiones de Hezbolá.
Ya hay más de 600 muertos y miles de heridos, según el Ministerio de Salud Pública libanés desde el inicio de los bombardeos el pasado viernes. La cifra se eleva a más de 1.200 desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque terrorista de Hamás en Israel que desató la guerra en Gaza.
"El número de muertos ha alcanzado los 1.247, con 5.278 heridos, la mayoría de los cuales son civiles, mujeres y niños", ha informado Nasser Yassin, ministro libanés de Medioambiente y coordinador del plan de emergencia gubernamental para lidiar con las consecuencias del conflicto.
Netanyahu vuela hacia la ciudad de Nueva York, donde tiene previsto intervenir este viernes ante la Asamblea General de la ONU en un discurso que se espera esté centrado en la amenaza de Hezbolá, Irán, y el supuesto derecho israelí a la "autodefensa".