El Ejército israelí anunció este domingo la muerte de Nabil Qaouk, comandante de la unidad de Seguridad Preventiva de la organización chií Hezbolá, en un bombardeo el sábado contra los suburbios del Dahye, en el sur de Beirut.

Las fuerzas armadas aseguraron anoche que se trató de un bombardeo "preciso", apenas un día después del ataque que acabó con la vida del líder del grupo proiraní, Hasán Nasrala.

"El terrorista Qaouk es considerado cercano a la cúspide de la organización terrorista", recogió el Ejército esta mañana en un comunicado. El grupo libanés, de momento, no se ha pronunciado sobre su muerte.

Qaouk se unió a Hezbolá en 1980 y llegó a ejercer como diputado en el sur de Líbano de la mano de la organización, añadieron las fuerzas armadas, que lo describieron como una figura con presencia habitual en los medios de comunicación en representación del grupo chií.

La muerte del jefe de la seguridad interna de Hezbolá se enmarca en una intensa ofensiva israelí contra el grupo en Líbano, que deja ya más de un millar de muertos en distintos bastiones de la organización, ya sea en el sur del país, el Valle de la Bekaa o la capital, Beirut.

El ataque del sábado tuvo como objetivo el barrio de Chiyah, en los suburbios del sur de Beirut, según la Agencia Nacional de Noticias de Líbano (ANN).

Antes, durante la madrugada, Israel bombardeó varios puntos de este mismo suburbio, alegando que Hizbulá acumulaba "misiles antibuque incrustados debajo de seis edificios residenciales", e incluso instó a los civiles libaneses a alejarse al menos 500 metros de esas áreas.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando y eliminando a los comandantes de la organización terrorista y actuando contra cualquiera que amenace a los ciudadanos del Estado de Israel", concluyó el comunicado castrense de este domingo.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este domingo la muerte del subcomandante de operaciones de la fuerza militar, el general de brigada Abbas Nilforushan, en el ataque israelí contra Beirut del viernes, en el que falleció también el líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasán Nasralá.

Irán confirma la muerte de uno de sus generales en Beirut

"El guardia general de brigada Abbas Nilforushan, uno de los comandantes veteranos y orgullosos de la santa defensa y asesor del IRGC (la guardia por sus siglas en inglés) en el Líbano, se unió a sus camaradas mártires en el ataque terrorista del brutal régimen sionista en la tarde del viernes 27 de septiembre", indicó el cuerpo militar en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

El poderoso cuerpo militar, fundado por el ayatolá Ruholá Jomeiní con la misión de defender la Revolución Islámica, “condenó enérgicamente los crímenes del régimen sionista en el querido Líbano”, de acuerdo con el comunicado.

Nilfrushan era asesor militar en Líbano, subcomandante de operaciones de la Fuerza Terrestre de la Guardia Revolucionaria, adjunto de Operaciones del Estado Mayor y decano de la Facultad y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Defensa.

Estaba sancionado por Estados Unidos desde octubre de 2022 por su papel en la represión de manifestaciones pacíficas, especialmente en la provincia de mayoría suní Sistán y Baluchistán.

En los últimos meses han muerto numerosos guardias revolucionarias en países de la región, entre ellos siete, incluidos tres generales, en el consulado iraní en Damasco en abril, en un ataque atribuido a Israel.