Israel ha atacado el centro de Beirut por primera vez desde 2006 durante la madrugada de este lunes. Un misil ha golpeado un edificio en el barrio de Kola y ha matado a cuatro personas, entre ellas tres líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), según ha informado el grupo. El ataque en la capital libanesa tiene lugar en un momento en el conflicto parece estar cada vez más cerca de una posible invasión terrestre en Líbano, pese a los llamamientos internacionales a una desescalada tras una semana de bombardeos masivos del Estado judío contra el país mediterráneo.
El ataque israelí sobre el centro de Beirut tenía en el punto de mira a líderes de sus grupos enemigos, en este caso el FPLP. El misil ha golpeado el cuarto piso del edificio de diez plantas. La estructura ha aguantado el bombardeo, que ha dejado un gran agujero en la fachada.
El ataque que ha sufrido el centro Beirut no ha sido el único del día. Este lunes también ha muerto el líder de Hamás en Líbano, Fatah Sharif Abu al Amin, en otro bombardeo israelí ejecutado en el sur del país. Junto a él han muerto su esposa, hijo y nuera, según ha informado la milicia palestina.
El bombardeo que ha sacudido el centro de Beirut esta madrugada es una novedad respecto a las acciones israelíes de las últimas semanas en la capital libanesa. Hasta hoy, los bombardeos se habían centrado en el sur de la ciudad -en barrios de mayoría chií considerados como feudos de Hezbolá-, la zona meridional de Líbano y el valle oriental de la Becá. En el sur de la capital fue donde murió en un bombardeo este pasado viernes el líder de Hezbolá, Hasán Nasrala.
Incursión terrestre "inminente"
La especulación con una posible incursión terrestre de Israel en Líbano ha aumentado en las últimas horas y Hezbolá ha asegurado que "está preparado para una confrontación terrestre con el enemigo".
Estados Unidos da por hecho que Israel prepara una operación militar "inminente" sobre el terreno en el sur de Líbano y que según Israel sería "limitada". Así lo han asegurado fuentes israelíes y estadounidenses al diario The Washington Post.
Según funcionarios estadounidenses consultados por el diario, Israel está preparando una incursión sobre el terreno en el sur del Líbano, algo que se deriva de discusiones mantenidas durante este fin de semana en la Casa Blanca entre ambos gobiernos.
Los funcionarios indicaron que parece que Israel ha reducido el alcance de esos planes de incursión significativamente y se centrará en destruir lanzaderas de cohetes de Hezbolá, arsenales y otra infraestructura militar que pone en riesgo las comunidades del norte de Israel, para posteriormente retirarse.
Fuentes israelíes confirmaron al diario estadounidense que la intención del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que la incursión sea "limitada". "Los planes están en línea con los americanos. El entendimiento es que no vamos a tener otro Gaza", señaló la fuente.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió brevemente a esos planes de incursión dentro de territorio libanés y preguntado sobre si conocía los detalles indicó: "Tengo más conocimiento de ellos de lo que usted cree".
Sobre si estaba cómodo con esos planes, señaló: "Estoy cómodo con que ellos paren. Necesitamos un alto el fuego ya".
Irán advierte
Por su parte, Irán ha amenazado a Israel con responder a sus acciones. "Daremos una respuesta para quienes violan nuestros intereses nacionales y cortaremos las manos y los pies al agresor", ha afirmado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
"Irán no dejará sin respuesta ninguna de las acciones agresivas del régimen sionista contra la República Islámica, y este régimen no quedará sin castigo por los crímenes que ha cometido contra Irán", ha asegurado.
Además, ha insistido en que Teherán "tomará cualquier medida basada en el derecho internacional".
También ha hecho un llamamiento a los países árabes para tomar acciones contra Israel. "Los países islámicos tienen innumerables capacidades para ejercer presión y castigar a este régimen", ha instado.
Tras las muertes de Nasrala y el general iraní, la República Islámica de Irán ha entonado un mensaje más cauto que en otras ocasiones, sin alusiones a respuestas directas.
En lugar de ello, tanto Jameneí com altos cargos de la Guardia Revolucionaria han apuntado a que el “Eje de la Resistencia” responderá a Israel.
El “Eje de la resistencia” es una alianza informal liderara por Irán y formada por Hizbulá, por los palestinos de Hamás, los hutíes del Yemen y milicias islámicas de Irak.