Columnas de humo después de los ataques aéreos de la Fuerza Aérea israelí en aldeas del sur del Líbano.

Columnas de humo después de los ataques aéreos de la Fuerza Aérea israelí en aldeas del sur del Líbano. Reuters

Oriente Próximo

Israel ya lucha en tres frentes: golpea a los hutíes bajo la amenaza de Irán y el resto del 'Eje de la Resistencia'

"Es obligatorio que todos los musulmanes enfrenten al régimen usurpador, cruel y malvado del perro rabioso sionista", instó el ayatolá Jamenei.

30 septiembre, 2024 02:41
Agencias

"Máxima alerta". Tras la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, el pasado sábado Israel activó todas las alarmas asumiendo las posibles reacciones de los aliados de la milicia libanesa. Pronto llegaron los ataques verbales por parte de Hamás, Irán e incluso Turquía, siendo los hutíes de Yemen los primeros en abrir el primer frente: pocas horas después del asesinato del lider chií lanzaron un misil con dirección al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, justo en el momento en el que llegaba Benjamin Netanyahu de su viaje a Nueva York. El artefacto pudo ser interceptado.

El estado Hebreo no cesó en su caza. En la mañana del domingo los bombardeos contra Beirut y otras zonas del Líbano continuaron, acabando con la vida de Nabil Qaouk, comandante de la unidad de Seguridad Preventiva de la organización chií. Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la muerte del subcomandante de operaciones de la fuerza militar, el general de brigada Abbas Nilforushan, en el ataque israelí contra Beirut del viernes, en el que falleció Nasralá. "Es obligatorio que todos los musulmanes enfrenten al régimen usurpador, cruel y malvado del perro rabioso sionista", instó el ayatolá Jamenei.

Cerca del medio día Israel fraguó su venganza contra Yemen. Un ataque aéreo "a gran escala" acabó con los dos puertos más importantes del país, localizados en la ciudad de Al HodeidaRas Issa, además de dos plantas eléctricas. El Ministerio de Salud hutí condenó "enérgicamente la brutal agresión sionista contra Yemen" y aseguró que un ataque "dirigido contra objetivos civiles no quedará sin una respuesta dura y disuasoria".

Según las FDI, los enclaves seleccionados eran utilizados por los hutíes para "transferir armas, suministros militares y petróleo a Irán".

Según dijeron los militantes yemeníes en un comunicado, este tipo de ataques con misiles balísticos tipo 'Palestina 2' continuarán hasta que "la agresión contra Gaza y Líbano se detenga", manteniendo así su apoyo como parte del denominado 'Eje de la Resistencia'.

En respuesta a la amenaza, Yoav Galant, ministro de Defensa de Israel, aseguró que "nuestro mensaje es claro: para nosotros ningún lugar está demasiado lejos", sentenció tras el ataque que él mismo dijo haber monitorizado desde una sala de mando de las fuerzas aéreas.

Irán tensa la cuerda

La condena desde Teherán tardó poco en llegar. "Este ataque es una prueba de la naturaleza antihumana del régimen sionista", dijo el presidente iraní Masoud Pezeshkian, "no se debe permitir que Israel ataque a los países del 'Eje de la Resistencia' uno tras otro".

"Las acciones del régimen sionista con el ataque contra Yemen y las infraestructuras y servicios civiles es una clara y repetida violación de la Carta de Naciones Unidas y la comunidad internacional tiene la responsabilidad de hacer frente al régimen", añadió en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Al mismo tiempo, acusó a Estados Unidos de "apoyar incondicionalmente los crímenes sionistas" tras los ataques contra los hutíes.

Beirut sigue ardiendo

"El Ejército de Israel llevó a cabo un ataque preciso en la zona del Dahye de Beirut", dijo el domingo un comunicado castrense. Además de los líderes chiítas, el Ejército aseguró haber conseguido matar a más de una veintena de miembros "de diverso rango".

"Estas muertes no significan el final de Hezbolá porque está muy arraigado a la sociedad libanesa, pero sí que nos permite empujarlos hacia el norte del Líbano y así poder crear las condiciones para que los residentes evacuados puedan regresar a sus casas", explicó el portavoz militar, Roni Kaplan.

De forma similar Miri Eisin, quien sirvió más de 20 años en la Inteligencia militar israelí y dirige el Instituto Internacional de Contraterrorismo de Israel, aseguró que pese a tratarse de ataques "muy efectivos", no se pueden describir todavía como un "jaque mate" contra el grupo libanés chií.

"Israel todavía tiene amenazas militares adicionales inmediatas con las que seguir lidiando, pese a la muerte de Nasralá, como el arsenal y las armas de Hizbulá así como todos los túneles" cerca de la frontera, agregó.

Es por ello que, según apuntó ayer el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el cuerpo militar está estudiando una "expansión de las actividades" de las fuerzas armadas en el frente norte, las cual podría tener la forma de una invasión terrestre, según la prensa hebrea, aunque de carácter muy limitado.

Gaza no se olvida

El principal foco de la guerra no es perdido de vista. A pesar de los varios frentes a los que se enfrenta Israel de manera simultánea, los ataques contra la Franja de Gaza no cesan. Los ataques militares israelíes en la Franja mataron a al menos a 11 palestinos mientras aviones israelíes bombardeaban varias áreas del norte, centro y sur.

Una escuela que albergaba a palestinos desplazados en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, estuvo entre los edificios atacados, matando a cuatro personas y hiriendo a varias más, dijeron médicos de Gaza.

El ejército israelí afirmó haber atacado a militantes de Hamás que operaban desde un centro de mando integrado en un recinto que anteriormente había servido como escuela Um Al-Fahm. 

En otro ataque, tres personas murieron en una casa de la ciudad de Gaza, según informaron los médicos. Otras cuatro personas murieron en tres ataques aéreos separados en Nuseirat y Yan Younis, en las partes central y meridional de la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes prosiguieron sus operaciones en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, y en el suburbio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, donde las fuerzas volaron varias casas, según residentes y medios de comunicación de Hamás.