Irán se prepara para lanzar "inminentemente" un ataque con misiles balísticos contra Israel. Así lo ha asegurado un alto funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato a varios medios de comunicación estadounidenses, como la cadena CNN, y a la agencia de noticias Reuters.
La misma fuente ha asegurado que EEUU está apoyando activamente los preparativos para defender a Israel contra un hipotético ataque iraní que tendría "graves consecuencias". Por el momento, la información es difusa y llega a cuentagotas. Según ha explicado otro funcionario estadounidense al New York Times, el ataque podría producirse en las próximas 12 horas. La plataforma Axios, por su parte, ha detallado que los proyectiles que el régimen de los ayatolás planea lanzar podrían tocar tierra en apenas 12 minutos.
El Ejército israelí ha dicho estar preparado para hacer frente a cualquier ofensiva aérea del régimen de los ayatolás. No obstante, en un primer momento, minutos después de que EEUU lanzase su advertencia, un portavoz militar israelí señaló que "no se había identificado ninguna amenaza". Unas horas más tarde, el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas Armadas, dijo que espera que cualquier ataque con misiles desde Irán "sea a gran escala".
Anoche, cuando Israel comenzó una incursión terrestre en el sur de Líbano con el objetivo oficial de neutralizar a Hezbolá, EEUU aún no había detectado movimiento en el arsenal iraní, aunque según informó la NBC basándose en fuentes de seguridad, el régimen tiene una rápida capacidad de movilización.
Si llega a ocurrir, se trataría del primer ataque de la República Islámica contra Israel desde el pasado abril, cuando Teherán disparó (entonces por primera vez) más de 300 misiles crucero y drones contra el Estado hebreo. Fue una respuesta al bombardeo israelí en un edificio en Damasco, la capital siria, en el que murió una alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní y otros ocho oficiales.
En aquella ocasión, la mayoría de los proyectiles iraníes fueron interceptados por Israel, las tropas estadounidenses y británicas desplegadas en la región o los países árabes vecinos a Teherán. El Gobierno estadounidense aún no ha verificado la información, pero la embajada de Estados Unidos en Israel ha ordenado a todos los empleados del gobierno estadounidense y a sus familiares en Israel, Cisjordania y Gaza que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso, según una publicación en el sitio web de la misión.
Reunión de la cúpula militar
Tras la notificación de amenaza, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se ha reunido con el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, y otros altos oficiales para evaluar la situación sobre el posible ataque de Irán con misiles balísticos. El encuetro se ha producido después de que el portavoz Daniel Hagari dijese en un vídeo que "en esta etapa, el Ejército no ha detectado (aún) ninguna amenaza aérea de Irán".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha publicado un mensaje a los ciudadanos y les ha instado a obedecer "estrictamente" las directrices de seguridad impuestas también en el centro del país que limitan las congregaciones en el exterior a un máximo de 30 personas.