El G7 y el Consejo de Seguridad de la ONU se reúnen de urgencia tras la escalada bélica de Israel e Irán
Las dos reuniones de emergencia abordarán la situación en Oriente Medio tras los últimos acontecimientos entre Líbano, Irán e Israel.
2 octubre, 2024 12:21La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha convocado a una reunión urgente este miércoles de los líderes del G7, de carácter telemático, para analizar la escalada bélica en Oriente Medio y entre Israel e Irán.
Por el momento no se ha decidido la hora de la reunión, a la espera de coordinar agendas de los jefes de Estado o de Gobierno.
De forma paralela, el Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas también se reúne este miércoles de emergencia para abordar esta misma situación.
Meloni ejerce este año de presidenta de turno del G7, el grupo de democracias más industrializadas del mundo, del que con Italia forman parte Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
La primera ministra de Italia ha señalado en la apertura del Consejo de Ministros de este miércoles que "Italia seguirá comprometiéndose con una solución diplomática" de la crisis en Oriente Medio, después de que Israel invadiera el Líbano y fuera bombardeado por Irán.
Meloni condenó anoche el ataque iraní sobre Israel y reunió de urgencia a su gabinete, miembros de los servicios secretos y diplomáticos para valorar "medidas necesarias" en el conflicto.
Asimismo, Italia propondrá al Consejo de Seguridad valorar un refuerzo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) que "garantice la seguridad en la frontera entre Israel y el Líbano", avanzó Meloni.
Irán ya pidió el sábado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras los ataques israelíes contra el sur del Líbano. Israel hizo lo mismo ayer después de que Irán lanzara más de 200 misiles balísticos contra su territorio.
El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, ha prometido responder al ataque de Irán y aseguró que "va a ser doloroso".
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha advertido a Irán de que "cometió un gran error" y que "pagará por ello". "El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos", ha afirmado en un comunicado.