Tras el ataque de este martes de Irán con 180 misiles y a la espera de la represalia israelí, el Ejército de Benjamín Netanyahu ha anunciado este miércoles que ha enviado más tropas a Líbano, donde ya se han producido combates entre los israelíes y Hezbolá.
Además, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha anunciado este miércoles que han declarado persona non grata al secretario general de la ONU, António Guterres, y le han prohíbido la entrada a Israel por "no condenar de forma inequívoca" el ataque de Irán.
Posteriormente, Guterres ha salido al paso de las críticas de Israel y ha defendido que su condena a Irán era "obvia" en el contexto de su comunicado.
"Como hice en relación con el ataque iraní de abril, y como debería haber sido obvio ayer en el contexto de la condena que expresé, vuelvo a condenar enérgicamente el ataque masivo con misiles de ayer de Irán contra Israel", ha señalado Guterres ante el Consejo de Seguridad, reunido de emergencia hoy para tratar la situación en Líbano.
Mientras, los bombardeos en Beirut y en la Franja de Gaza no han cesado en ningún momento. El sur de la capital libanesa ha vuelto a sufrir bombardeos durante toda la noche y mañana del miércoles. Israel también ha bombardeado tres escuelas y un orfanato en Gaza, donde han muerto al menos 90 personas en las últimas 24 horas, según las autoridades locales.
A las tropas israelíes ya presentes en Líbano se va a sumar una división de infantería, una brigada de blindados y soldados de Golani, una de las brigadas más conocidas del Ejército judío. Israel pretende impulsar así su invasión terrestre lanzada este lunes.
Los combates en el sur de Líbano entre Hezbolá e Israel se están intensificando en las últimas horas. El grupo chií libanés apoyado por Irán ya ha confirmado que este miércoles se han enfrentado a las tropas israelíes en el pueblo fronterizo de Maroun El Ras. Un comandante del Ejército de Israel ha muerto.
Israel también ha emitido nuevas órdenes de evacuación para unas 20 localidades situadas en el sur de Líbano.
El Ministerio de Salud libanés ha cifrado en 55 los muertos y 156 los heridos a consecuencia de los bombardeos israelíes en las últimas 24 horas en ciudades y pueblos del sur. En Beirut, varios bloques de viviendas del suburbio chií han quedado completamente destrozados.
Hezbolá está intentando limitar al máximo los avances de Israel en el sur de Líbano y está contraatacando con ataques dirigidos a su territorio. El grupo chií ha comunicado a primera hora del día que ha disparado un centenar de cohetes y drones hacia la ciudad portuaria israelí de Haifa, a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Líbano. Como viene siendo habitual, Israel ha logrado interceptar la mayoría de los proyectiles. Los que sí han impactado no han dejado víctimas.
El otro frente que tiene abierto Israel con los hutíes de Yemen también ha estado en acción este miércoles. Los aliados de Irán en el país del sur del Medio Oriente han lanzado tres cohetes Quds 5 contra bases militares de Israel, según ha anunciado el portavoz del grupo. Israel no ha confirmado este ataque.
Repatriación de españoles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que mañana viajarán a Beirut "dos o tres" aviones del Ejército del Aire para repatriar a unos 350 españoles que ya han comunicado su deseo de abandonar el país, sometido a los bombardeos de Israel.
El plan de evacuación está preparado para activarse en cualquier momento.
"Evidentemente nunca ni España ni el Gobierno español han dejado a ningún ciudadano español. Lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, lo hemos hecho en Sudán y lo haremos en Líbano. Aunque todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos, los aviones españoles están preparados y las dotaciones están preparadas", ha explicado.
Este mismo martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que ya se había preparado un plan de evacuación "detallado" para activarse en cualquier momento, aunque no dio detalles por "motivos de seguridad".
Además, confirmó que la Embajada de España en Líbano tenía "perfectamente localizados a los españoles" que se encuentran en el país, sometido desde hace más de una semana a bombardeos de Israel.