Israel lucha en el sur de Líbano para extirpar a Hezbolá tras sufrir "daños mínimos" por los misiles de Irán
El Ejército israelí confirmó que algunos de los casi 200 proyectiles impactaron en el sur y el centro del país, en bases aéreas e incluso en una escuela.
3 octubre, 2024 02:29En los casi dos días que han transcurrido desde que Israel anunció la entrada de sus tropas en territorio libanés para liquidar a Hezbolá, ocho soldados -todos en la veintena- han perdido la vida. Son los primeros en caer en el país vecino desde la guerra de 2006. Hasta el momento son los capitanes Harel Etinger e Itai Ariel Giat, ambos de 23 años; los sargentos de primera clase Noam Barzilay, de 22 años, y Or Mantzur y Nazar Itkin, de 21; los sargentos Ido Broyer y Almken Terefe, también de 21; y el comandante Eitan Itzhak Oster, de 22.
Sus fotografías conmueven a todo el país, que se recupera del ataque masivo del martes. Durante una hora, Irán disparó 180 misiles balísticos contra Israel. La escala de la destrucción, en cambio, ha sido mínima. Gran parte de los proyectiles fueron interceptados por la Cúpula de Hierro israelí (el sistema de defensa aéreo del Estado hebreo) y los buques de guerra que Estados Unidos tiene desplegados en la región.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sólo unos pocos impactaron en el centro y el sur del país, y no dejaron ninguna víctima. No obstante, de acuerdo con la autoridad de Defensa Civil Palestina y según captó una cámara de seguridad, un hombre palestino murió después de que le cayera encima un trozo de misil mientras caminaba por una calle de Jericó, en la Cisjordania ocupada. El New York Times lo ha identificado como Sameh al-Asali, un gazatí de 37 años que se había refugiado en esa ciudad tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
Las autoridades israelíes todavía están evaluando los daños provocados por el ataque. Pero a pesar de que rechazan el alegato de la Guardia Revolucionaria iraní que defiende que el "90% de los misiles alcanzó su objetivo", sí han confirmado que ha habido daños materiales en algunas zonas. En concreto, el Ejército de Israel ha avanzado este miércoles que algunas de sus bases aéreas fueron alcanzadas. Ahora bien, ha asegurado que los daños han sido "mínimos" y que no han afectado al funcionamiento de las infraestructuras militares ni han golpeado las aeronaves o los almacenes de armas.
This shows Nevatim airbase being targeted
— Sam Doak (@SamDoak5) October 2, 2024
If you compare it to geolocated footage filmed looking east (right) the previously unconfirmed video (left) syncs up, showing it was filmed at the same time
The geolocated footage (right) was filmed here: https://t.co/6Mw4xv0BmT https://t.co/shrxnkuSdN pic.twitter.com/FG2AqR3YDz
Según el Wall Street Journal, algunos misiles impactaron en la base aérea de Nevatim, en el desierto de Néguev, causando daños menores. En esta línea, especialistas en investigación con fuentes abiertas (OSINT) han verificado la caída de ojivas en esa zona. Imágenes aéreas de la agencia Reuters también muestran a civiles paseando entre los restos de un misil balístico. Por su parte, las FDI se han negado a hacer comentarios y han indicado que no proporcionarán información que pueda ayudar a Irán o a Hezbolá.
El martes también se registraron explosiones cerca de la base aérea de Tel Nof, al sur de la ciudad de Rehovot. Se desconoce, por el momento, si hay destrozos. Numerosos vídeos difundidos en redes sociales muestran cómo uno de los proyectiles iraníes -no se sabe si antes o después de ser derribado- ha dejado un cráter de entre unos 8 y 10 metros de profundidad cerca de una de las carreteras situadas al lado de la sede del Mossad (una de las agencias de inteligencia israelíes) en el norte de Tel Aviv.
De acuerdo con el New York Times, dos misiles iraníes han sido localizados en una zona cercana al mar Muerto, no lejos de la ciudad de Dimona, donde se encuentran las instalaciones nucleares de Israel. No está claro si los proyectiles fueron derribados o cayeron en esas zonas sin ser interceptados.
Asimismo, en un vídeo publicado por el Ejército en el que aparece el jefe del Comando del Frente Interno, Rafi Milo, se puede ver cómo una escuela en la región Gedera, en el centro del territorio, ha sido parcialmente destruida. Se trata de un edificio situado cerca de Ascalón, la ciudad más próxima a la Franja de Gaza.
Los servicios de emergencia han anunciado que han tratado a varios heridos por restos de metralla. Y en el municipio de Hod HaSharon, también en el centro, hay testigos que aseguran que la detonación de un misil ha provocado daños en un centenar de casas, de acuerdo con la BBC.