Israel ha lanzado un potente bombardeo esta medianoche en el sur de Beirut contra la cúpula de Hezbolá y con el principal objetivo de matar a Hashem Safieddine, primo del asesinado líder del grupo chií, Hasán Nasralá, y uno de los principales favoritos a sucederle en el cargo. Mientras, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, rifle en mano, ha elevado hoy el tono de sus amenazas afirmando que el ataque contra Israel fue "el menor de los castigos".

La fuerte oleada de bombardeos, que resonaron por todo Beirut, provocaron el derrumbe de una comisaría de Policía, un supermercado y varios edificios de viviendas del barrio de Dahye, un importante bastión de Hezbolá. 

Israel ha utilizado en este ataque bombas de vacío y antibúnker lanzadas desde el aire. Además también ha destruido la principal carretera por la que ha huido miles de libanes con destino a Siria. Se trata del paso fronterizo civil de Masnaa entre Líbano y Siria e Israel justifica este ataque bajo el argumento de que Hezbolá lo estaba usando supuestamente para transferir armas desde territorio sirio. Por este paso ya han cruzado más de 160.000 desplazados sirios y libaneses. 

Fuentes oficiales israelíes citadas por The New York Times confirman que Hashem Safieddine se encontraba en uno de los edificios atacados esta madrugada, poco después de que el Ejército emitiera una orden de evacuación para los residentes en la zona.

Este extremo, sobre el que el Ejército de Israel no se ha pronunciado oficialmente, ha sido confirmado por fuentes israelíes citadas por el portal de noticias Axios. Una de ellas ha especificado que Safieddine se encontraba en un búnker muy profundo, sin que por ahora haya informaciones sobre si ha muerto en el ataque.

Hashem Safieddine fue incluido en mayo de 2017 como un "terrorista especialmente

designado" en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos. El ataque sería parte de los intentos de Israel de descabezar totalmente Hezbolá, en este caso acabando con el potencial sucesor de Nasralá antes incluso de su nombramiento.

Safieddine fue uno de los principales integrantes de Hezbolá tras unirse al grupo a raíz de su formación en los años 80, después de la invasión militar lanzada por Israel en 1982, que se extendió hasta el año 2000.

Siempre ha tenido un papel relevante a nivel político y espiritual del grupo, siendo una persona cercana a Nasralá y estando implicado también en los preparativos de sus operaciones militares.

Así ha quedado el sur de Beirut tras el ataque de Israel. Reuters

Destruida una carretera clave para huir

Pero no sólo Israel ataca Beirut. También ha bombardeado una zona cercana al principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria, dejando cortada del lado libanés la carretera que une Beirut con Damasco en un momento clave en elque decenas de miles de personas están huyendo al territorio sirio.

Por el momento no hay información sobre potenciales víctimas ni sobre la extensión de los daños causados.

Por su parte, la televisión local Al Manar, perteneciente Hezbolá, ha difundido un vídeo del punto atacado en el que se pueden apreciar grandes boquetes y una destrucción significativa en la carretera objetivo de los bombardeos.



Hay que recordar que Siria supone la única vía de abastecimiento terrestre para el Líbano, que además sólo cuenta con un aeródromo operativo en todo el país, el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, en cuyas cercanías ya han caído varios misiles también en los últimos días.

Irán eleva sus amenazas

Coincidiendo con este potente ataque contra Beirut y la cúpula de Hezbolá, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, rifle en mano, ha elevado hoy el tono de sus amenazas afirmando que el ataque contra Israel fue "el menor de los castigos" ante miles de fieles al grito de "¡muerte a Israel!". 

"La acción de hace dos o tres noche de nuestras Fuerzas Armadas fue un acto legal", ha dicho Jameneí sobre el ataque con 200 misiles del martes por la noche contra Israel. "Cada golpe al régimen sionista es un servicio a toda la humanidad", afirmó.

Además ha hecho un llamamiento al mundo musulmán a unirse ante el enemigo, "cuya política es divide y vencerás". "La política del Corán es que las naciones musulmanas deben estar unidas", ha dicho ante miles de fieles en la mezquita del Imam Jomeiní de Teherán, para añadir que el "enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen".

También señaló a EEUU como culpable de las tensiones en Oriente Medio. "Estados Unidos busca el control de los recursos de la región a través del régimen de Israel”, afirmó.