Fawzia Amin Sido tenía sólo 11 años cuando en 2014 fue secuestrada en Irak por el grupo terroristas Estado Islámico (EI). Tras su captura, los yihadistas vendieron a esta niña yazidí a un miliciano de Hamás y nada más se supo de ella... hasta ahora. Este jueves el Ejército de Israel anunció que la joven, ahora con 21 años, fue liberada poniendo fin así a una década de cautiverio.
La pequeña fue separada de su familia hace diez años en medio de los cruentos ataques de Estado Islámico contra las comunidades yazidíes en Irak.
Posteriormente, Fawzia Amin Sido fue vendida a un miembro de Hamás que se encontraba de visita en Irak, llevándosela con él a Gaza, donde permaneció retenida desde entonces.
Según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado, la joven yazidí pudo escapar de su cautiverio recientemente después de que el terrorista que la mantenía retenida muriera durante un ataque israelí en la Franja de Gaza. La joven huyó y se escondió en un lugar seguro hasta que fue localizada por el Ejército de Israel.
"En una operación compleja coordinada entre Israel, Estados Unidos y otros actores internacionales, fue rescatada recientemente en una misión secreta desde la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom", dijo el Ejército, especificando que después fue trasladada a Jordania y, finalmente, a Irak, donde ha podido reunirse con su familia.
Según señaló a Reuters Silwan Sinjaree, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores de Irak, la joven se encontraba en buenas condiciones físicas pero traumatizada por el largo tiempo que pasó en cautiverio y por la terrible situación humanitaria en Gaza.
El Ejército israelí publicó dos fotos donde puede verse a la mujer en un lugar que parece el cruce de Kerem Shalom hacia Gaza, donde desde hace meses se acumulan camiones con ayuda humanitaria por los obstáculos para distribuirla por los constantes ataques de Israel. Posteriormente fue publicada otra imagen en las redes sociales donde se ve a la joven ya con mejor aspecto y a punto de reunirse con su familia.
La activista yazidí iraquí Nadia Murad, premio Nobel de la Paz en 2018 y fundadora de la ONG La Iniciativa de Nadia, que ayuda a mujeres yazidíes que fueron esclavas sexuales del Estado Islámico en Siria e Irak, aplaudió el rescate en sus redes sociales.
"Tras la caída del califato en Irak y Siria (2017 y 2019, respectivamente), el EI la trasladó a Gaza. No es la única retenida en Gaza por el EI. En los últimos diez años, las autoridades iraquíes y la comunidad internacional no han rescatado a las mujeres y niñas yazidíes cautivas en Gaza, Siria y otras partes de la región", denunció.
El desgarrador caso de esta niña no es aislado, ya que, según diversos informes de organizaciones de derechos humanos, miles de mujeres y niñas yazidíes fueron vendidas como esclavas sexuales o forzadas a contraer matrimonio con miembros de Estado Islámico.
Pese a que la caída en 2017 del califato de Estado Islámico en Irak detuvo parte de estos crímenes, muchas de estas víctimas continúan en paradero desconocido.