Israel sigue sin dar tregua a Hamás y Hezbolá y ha continuado una jornada más con potentes bombradeos contra sus adversarios. Durante la madrugada de este sábado un ataque israelí ha dejado cuatro muertos, entre ellos un líder del brazo armado de la milicia palestina, cerca de un campamento de refugiados palestinos en el norte del Líbano. Se trata, además, del primer bombardeo de las fuerzas militares israelíes en el norte del país. Tel Aviv aún no ha hecho comentarios sobre el bombardeo.
El diario The Times of Israel, citando medios vinculados a Hamás, identificó como Saeed Atallah, líder del brazo armado de Hamás, las brigadas al-Qassam, como la persona que murió junto con tres miembros de su familia en un ataque contra un edificio cerca del campo de refugiados Al Beddawi.
El ataque ocurrió poco después de que el Ejército israelí emitiese una alerta para que los residentes en otro sector de Líbano, los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, evacuaran el lugar en previsión de nuevos ataques contra objetivos del grupo chií Hizbulá.
Los ataques aéreos israelíes se han sucedido durante todo el sábado en el sur de Beirut, dirigidos a las áreas de Dahye, Hara Harik y Burj al-Barajneh.
Enfrentamientos cerca de la frontera
Por su parte, Hezbolá ha informado de que desde la noche del viernes empezó a protagonizar enfrentamientos armados con tropas israelíes en la zona fronteriza con Líbano, principalmente en la aldea de Odaisseh, según The Times of Israel, aunque de momento se desconoce el resultado de los mismos.
Israel también ha bombardeado durante la noche la mezquita aledaña al hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, a unos cinco kilómetros de la frontera, asegurando que escondía un centro de mando de Hezbolá.
"El centro de mando era utilizado por los terroristas de Hizbulá para planear y ejecutar atentados contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel", alegaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado esta mañana.
Hasta el momento no se han revelado cifras sobre las posibles víctimas del ataque.
Los enfrentamientos ocurrieron después de que el Ejército israelí informara la noche del viernes de un golpe a "terroristas" en un centro de control y comando de Hamás situado en la escuela 'Ahmad Kurd', en el centro de la Franja de Gaza.
En un comunicado, explicó que llevó a cabo esta operación con la ayuda de la inteligencia militar y que este centro de control y comando estaba dentro de un recinto que "anteriormente servía como la escuela Ahmad al Kurd", ubicada en Deir al Balah, en Gaza.
Ataque contra Saffieddine
Por otra parte, las Fuerzas militares israelíes efectuaron el jueves por la noche varios bombardeos en Beirut, entre ellos uno contra un búnker en el cual se estima que estaban varios jefes de Hezbolá, entre ellos Hashem Saffieddine, de quien algunos medios de prensa dijeron el pasado fin de semana que sería anunciado como el sucesor de Hasán Nasralá.
Por el momento, se desconoce el paradero de Saffiedine, aunque, según informa una fuente de seguridad libanesa a la agencia Reuters, no habría muerto en el bombardeo del pasado jueves.
No obstante, Israel no ha permitido realizar labores de rescate desde el bombardeo, por lo que, de momento, ha sido imposible rescatar posibles cuerpos sin vida entre los escombros.
El ejército israelí informó el viernes que el ataque aéreo en Beirut tuvo como objetivo la sede de inteligencia de Hezbolá, aunque no reveló quién se encontraba en el búnker subterráneo.
El Ministerio de Sanidad palestino, controlado por Hamás, dijo este viernes que al menos 41.802 palestinos han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre.
Estos datos no reflejan los cadáveres que continúan entre los escombros a lo largo de la Franja, que se estiman en unos 10.000.