El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido este martes al pueblo libanés que se levante contra Hezbolá y recupere su país. "Liberad a vuestro país para que esta guerra pueda acabar", ha exclamado en inglés (idioma que emplea cuando quiere dirigirse al mundo) en un vídeo publicado en redes sociales.

Asimismo, el mandatario ha lanzado una suerte de ultimátum: "Tenéis una oportunidad antes de caer en el abismo de una guerra larga que llevará a una destrucción y a un sufrimiento similar al de Gaza", ha indicado. 

"Este es un mensaje para el pueblo de Líbano", empieza el mensaje del mandatario israelí, que luego se lanza a reflexionar sobre qué le ha pasado al país, antigua "perla de Oriente Próximo", de la que, asegura, Israel se retiró hace 25 años. "Que una banda de tiranos y terroristas lo han destruido", responde. 

Actualmente, más de 15.000 soldados israelíes están desplegados en todo Líbano, principalmente en el sur, en lo que el Ejército llama una "incursión terrestre limitada" que, sin embargo, cada vez se extiende más por el territorio. Una operacion acompañada de una oleada de bombardeos -oficialmente, "selectivos"- que ha dejado ya más 2.100 muertos

En su intervención grabada, Netanyahu asegura que quien ha "conquistado" Líbano no es Israel, "sino Irán", quien arma y financia a Hezbolá para satisfacer sus propios intereses. "Irán ha convertido el país en un almacén de armas y municiones, además de en una base militar iraní". Israel abandonó el sur del Líbano en el año 2000, tras una ocupación de 18 años iniciada en 1982 -en la que las tropas llegaron hasta el sur de Beirut- y que desde 1983 se localizó en la franja situada al sur del río Awali. 

Muerte del sucesor de Nasralá

Previamente, en un comunicado emitido por la oficina del mandatario israelí, Netanyahu ha asegurado que el Ejército había matado a Hashem Safi al Din, el supuesto sucesor de Hasán Nasralá, jefe máximo de la milicia muerto hace unos días durante un bombardeo en el sur de Beirut.

"Hemos dañado las capacidades de Hezbolá. Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasralá, al sucesor de Nasralá y al sucesor del sucesor de Nasralá", ha indicado. Esta declaración llega tras varios días de incógnitas sobre si un bombardeo de Israel en Beirut el pasado viernes logró matar a Safi al Din o no.



Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también afirmó que el supuesto sucesor -la organización nunca confirmó que ostentara ese cargo- "probablemente también fue eliminado".