Las tropas israelíes han "atacado repetidamente" el cuartel general de los casos azules de la ONU y otras dos de sus posiciones en el sur de Líbano. Hay dos soldados de nacionalidad indonesia heridos. Israel ha admitido haber disparado, pero lo ha justificado asegurando que Hezbolá "opera" cerca de los puestos de la ONU.
"El cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL por sus siglas en inglés) en Naqura y las posiciones cercanas han sido atacadas repetidamente. Esta mañana, dos soldados de las fuerzas de paz resultaron heridos después de que un tanque Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel disparara contra una torre de observación en el cuartel general, impactándola directamente y haciéndoles caer. Afortunadamente, esta vez las heridas no son graves, pero permanecen hospitalizados", señala la misión en un comunicado.
Tal y como describe la ONU en su comunicado, el ataque más grave ha ocurrido este jueves por la mañana en la base principal de UNIFIL, donde han resultado heridos los dos soldados de Indonesia tras el disparo contra una de las torres de vigilancia del cuartel de la misión de paz, establecida en el sur de Líbano para supervisar el cumplimiento de la resolución de la ONU que finalizó la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá. El teniente general español Aroldo Lázaro lidera la misión, de hecho.
En la base atacada esta mañana hay soldados españoles, pero el Ministerio de Defensa de España ha informado en un comunicado que todas sus tropas destinadas en la misión están bien. El grueso del contingente español se encuentra en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayún.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha insistido en que todos los "soldados españoles se encuentran bien" y que "Israel tiene la obligación de proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas".
"Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del derecho internacional humanitario", afirma la ONU.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España también ha denunciado en un comunicado que "los ataques sobre las operaciones de mantenimiento de la paz son una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad".
Más ataques
Además de los disparo sobre una torre del cuartel general, este jueves Israel también ha disparado contra la entrada de un búnker de la misión. Igualmente, se ha identificado a un dron israelí volando sobre la entrada del búnker esta mañana. Con esos disparos han dañado vehículos y un sistema de comunicaciones.
Hace dos días, el martes, los soldados israelíes dispararon "deliberadamente contra las cámaras de vigilancia del perímetro de la posición" y las destrozaron, ha denunciado la misión de paz de la ONU.
UNIFIL también ha denunciado un ataque "deliberado" con disparos contra una posición en Ras Naqura (en la frontera Líbano-Israel).
Italia tiene a 1.200 soldados destinados en la misión de paz de la ONU en Líbano y el ataque de Israel ha hecho que el Gobierno italiano convoque "urgentemente" al embajador israelí en Italia.