Militares españoles encuadrados en la misión UNIFIL de cascos azules de interposición en el sur del Líbano.

Militares españoles encuadrados en la misión UNIFIL de cascos azules de interposición en el sur del Líbano. Ejército de Tierra

Oriente Próximo

Polonia impulsa una declaración conjunta con 40 países para proteger la misión de paz de la ONU en Líbano

12 octubre, 2024 22:33

La Misión Permanente de la República de Polonia ante las Naciones Unidas ha impulsado una propuesta, firmada por 40 países que aportan fondos y tropas a la misión de paz de la ONU en Líbano (UNIFIL), para condenar los recientes ataques por parte de Israel contra su base en Naqoura (al sur del país) y de los que han resultado heridos cinco cascos azules en tan sólo tres días. "Llamamos a respetar la misión de la ONU y a garantizar la seguridad personal", dicta su mensaje publicado en la red social X.

"Como países contribuyentes a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano, reafirmamos nuestro pleno apoyo a la misión y las actividades de la UNIFIL, cuyo objetivo principal es lograr la estabilización y la paz duradera en el sur de Líbano, así como en el Oriente Próximo, en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dice el comunicado.

Entre los países firmantes se encuentra España, junto con Armenia, Austria, Bangladesh, Brasil, China, Qatar, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Italia, Irlanda, Francia y Países Bajos, entre un total de 40. En un principio se contabilizaron 34 firmas, posteriormente Uruguay, Alemania, Colombia, India, Grecia y Perú se unieron, además del respaldo de Suiza. 

"Consideramos que el papel de la UNIFIL es particularmente crucial a la luz de la creciente situación en la región", defienden, "por lo tanto, condenamos enérgicamente los recientes ataques contra los pacificadores de la UNIFIL. Tales acciones deben detenerse de inmediato y deben investigarse adecuadamente", denuncian en contra de Israel.

El comunicado prosigue instando a todas las partes involucradas en el conflicto a que "respeten la presencia de la UNIFIL, que implica la obligación de garantizar la seguridad de su personal en todo momento, para que puedan continuar implementando su mandato y continuar su trabajo de mediación y apoyo a la paz y la estabilidad en el Líbano y en toda la región".

Con la iniciativa impulsada por Polonia, firmada por España y otros 39 países de todos los continentes, "reiteran su compromiso con la cooperación multilateral con la ONU en su núcleo. Pedimos que se respete el derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas, así como las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad". Sentencian.

Esta propuesta nace después de ascender a cinco los cascos azules heridos por motivo de ataques israelíes contra su base del sur del Líbano en Naqoura.