En tan sólo tres días, cinco cascos azules destinados en la misión de paz de la ONU en el Líbano (UNIFIL ) han resultado heridos por ataques de Israel contra su base en Naqoura. Un hecho que se produjo justo antes de que las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaran la evacuación de 22 localidades del sur del Líbano, área en la que se localiza la sede de la ONU.
En un comunicado en su cuenta en X, la UNIFIL dijo que el nuevo incidente ocurrió en la noche del viernes cuando "un soldado de las fuerzas de paz que se encontraba en el cuartel general en Naqoura fue alcanzado por disparos debido a la actividad militar que se desarrollaba en las inmediaciones".
La nota señaló por otro lado que los edificios de la UNIFIL en la localidad meridional libanesa de Ramyah sufrieron también "daños importantes debido a explosiones de bombardeos cercanos". Por lo que "recordó a todos los actores sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal y las instalaciones de las Naciones Unidas, lo que incluye evitar las actividades de combate cerca de las posiciones de la UNIFIL ", reiteró.
Naciones Unidas no ha señalado la nacionalidad del casco azul herido pero señaló que "fue sometido a una cirugía en nuestro hospital de Naqoura para extraerle la bala y actualmente se encuentra estable".
"Hay 2.255 mártires"
En tan sólo 24 horas 26 personas han muerto y otras 144 han resultado heridas fruto de los ataques israelíes contra diferentes puntos en Líbano, según el balance ofrecido este sábado por el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública libanés. El ministerio informó en un comunicado publicado en X que hubo 17 "mártires" (fallecidos) y 62 heridos en el sur de Líbano.
Reportó también que hubo tres muertos y 41 heridos en Nabatieh, a unos 73 kilómetros al sur de Beirut, un muerto y 22 heridos en Baalbek, a unos 86 kilómetros al este de Beirut, y cinco muertos y 19 heridos en Hermel, a unos 143 kilómetros al norte de la capaital libanesa. "Hay 2.255 mártires y 10.524 heridos desde el inicio de la agresión", se lee en la nota.