Agencias

Las Naciones Unidas han denunciado este domingo que dos tanques israelíes han atravesado las puertas de una base de su fuerza de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano y que han herido a 15 cascos azules en la madrugada del domingo. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha llamado a las Naciones Unidas a evacuar las tropas de la fuerza de mantenimiento de la paz de la FINUL de las zonas de combate en Líbano. Horas después, la fuerza ha informado sobre lo que ha descrito como violaciones israelíes adicionales, incluyendo tanques que han entrado por la fuerza.

Netanyahu ha lamentado, en la tarde del domingo, cualquier daño causado al personal de la FINUL. Un mensaje que llega después de enviar un comunicado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, indicándole que "ha llegado el momento de que retiremos a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate".

"Las FDI han solicitado esto repetidamente y han encontrado repetidas negativas, lo que tiene el efecto de proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hezbolá."

El grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, ha negado la acusación de Israel de que utiliza la proximidad de los cascos azules para su protección.

Comunicado de FINUL

Declaración de la FINUL (13 de octubre de 2024)

Esta mañana, los cascos azules en una posición de la ONU en Ramyah observaron tres pelotones de soldados de las FDI cruzando la Línea Azul hacia Líbano.

Alrededor de las 4:30 a.m., mientras los cascos azules estaban en refugios, dos tanques Merkava de las FDI destruyeron la puerta principal de la posición y entraron por la fuerza. Solicitaron en múltiples ocasiones que la base apagara sus luces. Los tanques se retiraron unos 45 minutos después, tras una protesta de la FINUL a través de nuestro mecanismo de enlace, indicando que la presencia de las FDI ponía en peligro a los cascos azules.

Alrededor de las 6:40 a.m., los cascos azules en la misma posición informaron de disparos de varios proyectiles a 100 metros al norte, que emitían humo. A pesar de usar máscaras protectoras, 15 cascos azules sufrieron efectos, incluida irritación en la piel y reacciones gastrointestinales, después de que el humo entrara en el campamento. Los cascos azules están recibiendo tratamiento.

Además, ayer, soldados de las FDI detuvieron un movimiento logístico crítico de la FINUL cerca de Meiss ej Jebel, negándole el paso. El movimiento crítico no pudo ser completado.

Por cuarta vez en tantos días, recordamos a las FDI y a todos los actores sus obligaciones de garantizar la seguridad y protección del personal y bienes de la ONU, así como de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento.

La violación y entrada a una posición de la ONU es un flagrante incumplimiento de la ley internacional y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad (2006). Cualquier ataque deliberado contra los cascos azules es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la Resolución 1701. El mandato de la FINUL prevé su libertad de movimiento en su área de operaciones, y cualquier restricción a esto es una violación de la Resolución 1701.

Hemos solicitado una explicación a las FDI sobre estas impactantes violaciones.

Con este comunicado la cuenta de X de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, ha indicado que han sido 15 los cascos azules afectados por el humo que han sufrido irritaciones en la piel y problemas gastrointestinales. 

Con relación a las reacciones a nivel internacional, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que típicamente ha sido una de las más vocales defensoras de Israel entre los líderes europeos occidentales, ha hablado con Netanyahu por teléfono el domingo y ha denunciado los ataques israelíes. "La primera ministra Meloni ha reiterado lo inaceptable de que la FINUL sea atacada por las fuerzas armadas israelíes," dice el gobierno italiano.

Italia destinó más de 10.000 hombres de la FINUL, convirtiéndose en uno de los mayores contribuyentes de personal. Francia y España, que cada una tiene casi 700 soldados en la fuerza, también han condenado los ataques israelíes. 

Embajador israelí ante la ONU

El Embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha aseverado este domingo que es "incomprensible" que las Naciones Unidas no hayan movido a los cascos azules de las áreas en el sur del Líbano donde las fuerzas israelíes han estado combatiendo a los integrantes de la milicia chií.

"Los terroristas de Hezbolá han estado utilizando los puestos de la FINUL como escondites y como lugares de emboscadas. La insistencia de la ONU en mantener a sus soldados en la línea de fuego es incomprensible", ha indicado Danon.

Finalmente, ha declarado que los detalles del incidente están siendo investigados.