Publicada
Actualizada

El Gobierno de Joe Biden advierte a Israel que tiene un mes para implementar mejoras significativas en la crisis humanitaria en Gaza o, de lo contrario, pondrá en riesgo el continuo suministro de armas estadounidenses.

A través de una carta, enviada el domingo y de la que se han hecho eco este martes diversos medios internacionales como CNN o Times of Israel, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, denuncian que en los últimos meses se ha producido un deterioro significativo en la cantidad de ayuda que ingresa a la Franja de Gaza.

La misiva está dirigida al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.

Blinken y Lloyd explican en esta carta que la situación en la Franja pone en duda el compromiso de Israel de no restringir la entrada de ayuda a Gaza y que está utilizando armas estadounidenses de acuerdo con el derecho internacional.

Ese compromiso escrito se hizo efectivo el pasado mes de marzo para garantizar el cumplimiento por parte de Tel Aviv del Memorándum de Seguridad Nacional emitido por Biden en febrero. El memorando se aplica a todos los receptores de asistencia de seguridad estadounidense.

Si bien Israel implantó una serie de disposiciones para mejorar el flujo de ayuda a Gaza después de prometer hacerlo en la primavera, "la cantidad de ayuda entregada ha disminuido en más del 50 por ciento”, reprochan Blinken y Austin, y agregan que la cantidad de ayuda que ingresó en septiembre fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado.

"Para revertir la trayectoria humanitaria descendente y en consonancia con las garantías que nos ha dado, Israel debe, a partir de ahora y en el plazo de 30 días, actuar sobre las siguientes medidas concretas”, escriben, refiriéndose a varias recomendaciones expuestas más adelante en la carta.

"No demostrar un compromiso sostenido con la implementación y el mantenimiento de estas medidas puede tener implicaciones para la política estadounidense en virtud de la NSM-20 y la legislación estadounidense pertinente”, señala la misiva.

Entre estas garantías que Israel dio a principios de este año de que no restringiría la ayuda figuran permitir que, al menos, 350 camiones al día entren a Gaza a través de los cuatro cruces principales, abrir un quinto cruce e implementar durante el próximo mes pausas humanitarias en Gaza según sea necesario.

Israel también debe tomar medidas para garantizar que los corredores de las fuerzas armadas jordanas funcionen "a plena y continua capacidad", según Washington.

Blinken y Austin afirmaron además estar preocupados por las recientes acciones del Gobierno israelí, entre ellas la suspensión de las importaciones comerciales y la negación o impedimento de casi el 90% de los movimientos humanitarios entre el norte y el sur de Gaza en septiembre.