Efectivos de la Armada israelí participan en ataques sobre el sur de Líbano.

Efectivos de la Armada israelí participan en ataques sobre el sur de Líbano. Europa Press

Oriente Próximo

Israel intensifica su ofensiva contra Hezbolá en Líbano con ataques por tierra, aire y, por primera vez, desde el mar

Samuel Jiménez
Publicada
Actualizada

La ofensiva de Israel en Líbano se desarrolla ya por tierra, mar y aire. Por primera vez desde el inicio de la invasión el pasado 1 de octubre, la Armada israelí ha desplegado barcos de guerra para atacar objetivos del grupo chií, en apoyo a la campaña terrestre del Ejército en el sur de Líbano.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de este hito y han divulgado también imágenes de los primeros ataques. Entre los objetivos alcanzados figurarían lanzacohetes, estructuras militares e instalaciones de almacenamiento de armas de Hezbolá.

El comandante de la región naval de Haifa, Eli Soholitzky, ha destacado "el papel integral en las misiones ofensivas y defensivas" de la Marina en la incursión terrestre lanzada por la división 146 del Ejército.

"Durante los últimos meses, hemos operado codo con codo en el aire, en el mar y en tierra. Continuaremos operando y atacando con fuerza según sea necesario para que los residentes del norte (de Israel) puedan regresar a sus hogares de manera segura", afirmó Soholitzky.

Ataque contra Nabatiyeh

Por otra parte, el Ejército de Israel ha vuelto a bombardear este miércoles los suburbios de Beirut y también la localidad de Nabatiyeh, en el sur de Líbano, una de las poblaciones más castigadas por la campaña de ataques aéreos israelíes iniciada a finales de septiembre. 

Más de una decena de bombardeos han arrasado diferentes puntos de Nabatiyeh, causando al menos 16 muertos y 52 heridos, según ha confirmado el Ministerio de Salud Pública libanés. Entre las víctímas mortales se halla el alcalde de la ciudad, Ahmed Kaheel.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa, los ataques han impactado contra varias sedes municipales, edificios residenciales y una biblioteca, que quedó completamente destruida, mientras que enormes columnas de humo se elevaron en una quincena de puntos de la ciudad.

Por otra parte, el ministerio libanés ha señalado que otras tres personas han muerto y 54 han resultado heridas en el municipio de Qana, más al sur de Nabatiyeh, donde la aviación israelí también lanzó una cantidad de bombardeos sin precedentes contra esta simbólica localidad.

Más de cien personas fueron asesinadas en 1996 en la aldea de Qana durante la denominada 'Operación Uvas de la Ira', lanzada por Israel contra el Líbano y durante la que los ataques del Estado judío tuvieron como objetivo un campo de desplazados que albergaba unas 800 personas bajo la protección de Naciones Unidas.

Además, durante la jornada de este miércoles, Israel bombardeó más de una decena de localidades del sur de Líbano y atacó hasta tres veces los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

Desde el inicio de la campaña de bombardeos a finales de septiembre, Israel ha bombardeado a diario alrededor de 20 localidades en diferentes puntos de Líbano, según cifras proporcionadas por el Gobierno libanés, que calcula que el Ejército israelí lanza alrededor de cien "agresiones" por aire, mar y tierra cada jornada.

Los ataques israelíes contra el Líbano han provocado más de 2.300 muertos desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron las hostilidades con Hizbulá, y han obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según cifras oficiales.