Sentado en un sillón dentro de un edificio casi en ruinas por los ataques de Israel en el sur de Gaza y con un palo como única defensa. Así aparece Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza y cerebro de los atentados del 7 de octubre, minutos antes de ser asesinado en una operación militar israelí.
En un vídeo de 48 segundos publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y grabado por un dron se ve a Sinwar al fondo de una estancia con la cara tapada, cubierto de polvo, sentado entre escrombros y visiblemente malherido. De hecho, uno de sus brazos tiene una profunda herida sangrante que él mismo intentó subsanar con un torniquete.
Según se ve, un dron israelí se dirige hacia él y el líder de Hamás en Gaza como respuesta le lanza un palo para defenderse. En ese momento, Israel, no tenía confirmación de que se trataba de Yahya Sinwar.
Las FDI han publicado también este jueves el vídeo de un tanque disparando contra el edificio donde se escondía Sinwar.
Uno de los proyectiles del tanque alcanzó al líder de Hamás, a quien se había visto moviéndose por el vecindario con dos guardaespaldas.
"Lo identificamos como un terrorista dentro de un edificio, disparamos contra el edificio y luego entramos a buscarlo. Lo encontramos con un chaleco, una pistola y 40.000 shekels (moneda israelí)", ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
"Sinwar se escondía en una zona que nuestras fuerzas habían rodeado durante mucho tiempo. No sabíamos que estaba allí, pero continuamos operando con determinación. Sinwar huyó hacia uno de los edificios. Nuestras fuerzas utilizaron un dron para inspeccionar la zona, como podéis ver en las imágenes", ha añadido.
Quién es Yahya Sinwar
Sinwar, de 62 años, se había convertido en uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año, especialmente después de su ascenso el pasado agosto al frente de la organización. Reemplazó entonces a Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en una acción israelí en Teherán que motivó a la postre un ataque con drones y misiles por parte de Irán.
El paradero de Sinwar ha sido motivo constante de especulaciones, habida cuenta de que no aparecía en público desde los atentados de hace más de un año.
El Ejército israelí difundió el pasado mes de febrero un vídeo de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel de la zona de Bani Suheila, en Jan Yunis, en el que identificaba supuestamente a Sinwar huyendo junto a su familia.
Considerado uno de los fundadores del brazo militar de Hamás, Sinwar permaneció preso en Israel desde 1989 hast 2011, cuando fue liberado dentro de un canje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit.
Netanyahu: "Es el principio del final"
Tras la muerte de Yahya Sinwar, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó claro que "no es el final de la guerra en Gaza" sino "el comienzo del final".
"Yayha Sinwar está muerto. Le mataron en Rafah los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel", resaltó el primer ministro, quien lanzó un mensaje a los gazatíes. "Esta guerra puede acabarse mañana si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros rehenes", dijo.
Hasta la fecha, Hamás tiene, según el primer ministro, 101 rehenes en Gaza de 23 países e Israel "va a hacer todo lo posible para devolverlos a casa".
Hamás responde a Israel
La respuesta de Hamás no se ha hecho esperar. "Matar a nuestro líderes no significa ni el fin del movimiento, ni el de la lucha del pueblo palestino", ha afirmado este viernes la organización terrorista en un comunicado.
"Hamás es un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan la libertad y la dignidad y esto no se puede eliminar", añade.