La misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) acusó este domingo al Ejército de Israel de demoler "deliberadamente" una torre de observación y la valla perimetral de una de sus posiciones en el sur del país, en la frontera con Israel.
"Hoy, temprano, una excavadora de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelí) demolió deliberadamente una torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin (sur del Líbano)", indicó la misión en un escueto comunicado. En la nota, FINUL afirmó que el Ejército israelí le ha exigido "repetidamente que desaloje sus posiciones a lo largo de la Línea Azul y ha dañado deliberadamente posiciones de la ONU".
La misión de las Naciones Unidas reiteró que no proteger las instalaciones, así como poner en peligro la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz, representa una "violación flagrante del derecho internacional" y del "derecho internacional humanitario", además de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
"A pesar de la presión ejercida sobre la misión y nuestros países contribuyentes de tropas, las fuerzas de mantenimiento de la paz permanecen en todas las posiciones. Seguiremos llevando a cabo las tareas de supervisión e información que nos han sido encomendadas", agregó.
La FINUL recordó a "todos los actores" en conflicto, sin mencionar directamente a Israel, que tienen la obligación de "garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento".
Este pasado miércoles, el Ejército de Israel abrió "fuego directo y aparentemente deliberado" contra una de las posiciones de la misión cerca de Kafer Kela, donde un tanque Merkava israelí disparó contra una torre de observación y destruyó dos cámaras de vigilancia.