Publicada
Actualizada

Los servicios de seguridad de Israel han desmantelado una red de espionaje que supuestamente realizaba actividades a favor de Irán. Siete ciudadanos israelíes han sido detenidos en la operación acusados de tomar fotografías y recopilar información sobre bases y sedes militares y la ubicación de baterías del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. 

La policía israelí ha asegurado que la operación de espionaje frustrada es una de las "más graves jamás vistas" por las autoridades del Estado hebreo. "La actividad de los miembros de la red ha causado daños a la seguridad del estado", ha afirmado una fuente de alto rango del servicio de seguridad israelí Shin Bet, según informa la agencia Reuters.

La Fiscalía israelí ha informado de que todos los arrestados son residentes en Haifa y otras zonas del norte del país y ha añadido que entre ellos hay un militar que desertó de su puesto y dos menores.

Los arrestados realizaron una serie de "misiones de seguridad" durante dos años bajo la dirección de dos agentes de inteligencia iraníes, identificados como 'Aljan' y 'Orjan'.

Tenían como misión recabar información sobre bases de la Fuerza Aérea y la Armada israelíes, como la base de Nevatim, atacada por Irán, y la de Ramat David, atacada por el partido-milicia chií libanés Hezbolá. También recopilaron información sobre puertos, la ubicación de baterías del sistema antimisiles Cúpula de Hierro y la infraestructura energética. La célula trabajaba a cambio de cientos de miles de dólares en criptomoneda.

Además, estas personas están acusadas de recibir mapas de lugares estratégicos por parte de sus contactos iraníes, incluida la base Golani, atacada recientemente por Hezbolá, suceso que se saldó con la muerte de cuatro militares, según ha recogido el diario The Times of Israel.

Los siete detenidos "eran conscientes de que la información que trasladaban dañaba la seguridad nacional y podía ayudar a los ataques de misiles del enemigo", asegura el Shin Beit. 

Se espera que la fiscalía israelí presente una acusación en los próximos días. 

Complots iraníes

Las autoridades israelíes han asegurado durante los últimos meses haber desarticulado varios complots iraníes, incluido el reclutamiento de israelíes para llevar a cabo el asesinato de varios altos cargos, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Israel tiene una larga historia de operaciones de inteligencia en Irán, que incluyen presuntamente el asesinato en julio de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, en una residencia de huéspedes del Estado en Teherán.