Los medios israelíes han informado sobre los costos adicionales a los que está teniendo que hacer frente Israel tras ver mermadas sus fuentes de financiación. Los nuevos frentes abiertos y la disminución de 'inputs' han llevado a una expansión del presupuesto anual del país hasta los 6.700 millones de dólares.
El informe añade que el coste de las municiones que se utilizan en el Líbano es "extremadamente alto", refiriéndose a una fuente militar anónima que dijo que "un día de combates en el Líbano cuesta 134 millones de dólares, una cifra que probablemente aumentará".
Un alto funcionario de las FDI confirmó al periódico Yediot Ahronot, que sólo la munición utilizada en la operación de diez segundos para eliminar al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallá, durante un bombardeo a un búnker en el distrito de Dahiya en Beirut, costó 25 millones de shekels (más de 6 millones de euros). Además del precio del asesinato de su sucesor, Hashem Safieddine, costó otros 20 millones de shekels (5 millones de euros).
Yediot Ahronot, citando a un economista anónimo, asegura que los combates simultáneos en el norte y el sur tendrán a largo plazo efectos adversos en la economía israelí.
'Saca pecho'
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sacó pecho este domingo de los resultado logrados hasta ahora por las tropas en la incursión terrestre en el sur de Líbano que, asegura, está permitiendo "destruir" a la milicia chií Hezbolá y sus capacidades militares.
"No solo estamos destruyendo al enemigo, sino que además estamos desmantelando sus túneles, depósitos de armas y su infraestructura de ataque. El resultado es claro: en los lugares que Hezbolá preparó para usar como plataformas para atacarnos ahora hay tropas realizando operaciones", dijo Gallant a la División 98 del Ejército tras visitar hoy la frontera de Israel con Líbano.
Por otra parte, el titular de Defensa indicó que los miembros del grupo libanés capturados por las fuerzas israelíes están compartiendo más información con ellos y que se muestran "aterrorizados" ante la posibilidad de que su milicia pueda "estar colapsando".
"Los prisioneros nos están contando lo que está sucediendo y que están aterrorizados porque saben que no tienen lo que se necesita para lidiar con lo que hay en el campo de batalla. No en términos de fuerza, capacidad de combate, precisión o determinación", trasladó a los soldados.
Este domingo Israel volvió a bombardear intensamente los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, después de que el Ejército israelí ordenara la evacuación de varios puntos de esta castigada zona ubicada a unos seis kilómetros de la capital libanesa, convertida ahora en un extrarradio fantasma.