Israel ataca Irán: bombardea sedes de la Guardia Revolucionaria y una instalación nuclear en Teherán
-
El primer ministro libanés asegura que espera una tregua en Líbano en "horas"
El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, dijo que espera que una tregua para poner fin a las hostilidades entre el grupo armado Hezbolá y el ejército israelí se anuncie "en cuestión de horas", después de haber hablado con el enviado estadounidense Amos Hochstein.
-
Israel se queda solo en su cruzada contra la UNRWA
Estados Unidos, el principal baluarte de Israel en su ofensiva contra Gaza y el Líbano, dio la espalda este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU a la cruzada del Gobierno israelí contra la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), evidenciando el aislamiento internacional del país mediterráneo en su persecución contra esta agencia humanitaria.
El principal órgano de Naciones Unidas pidió este miércoles a Israel que permita seguir operando a la UNRWA en Israel y en los territorios palestinos ocupados, después de que el parlamento israelí (Knéset) aprobara dos leyes para vetar sus actividades en la zona.
En un comunicado firmado por sus quince miembros -incluido Estados Unidos, que ha vetado la gran mayoría de resoluciones rechazadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu- el Consejo pide a Israel que cumpla con sus obligaciones internacionales, respete los derechos e inmunidades de la UNRWA y facilite una asistencia humanitaria "rápida, segura y sin trabas" en toda la Franja de Gaza.
-
Israel bombardea Baalbek y aldeas del este de Líbano no incluidas en la orden de evacuación
La aviación israelí bombardeó este miércoles la histórica ciudad de Baalbek y otras localidades vecinas en el este de Líbano después de que el Ejército de Israel ordenara a los residentes abandonar la zona, pese a que algunos de los municipios atacados no estaban incluidos en el listado de evacuación.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que aviones de combate israelíes lanzaron "ataques contra la ciudad de Baalbek y sus alrededores y alcanzaron localidades que no estaban incluidas en la advertencia del Ejército enemigo", lanzada aproximadamente unas cuatro horas antes del inicio de los bombardeos.
El medio estatal añadió que los ataques coincidieron con el primer discurso del nuevo líder del grupo chií Hezbolá, Naim Qasem, que recordó que su formación está dispuesta a acordar un alto el fuego con Israel tras más de un año de enfrentamientos que se han saldado con más de 2.700 muertos y más de 1,2 millones de desplazados solo en Líbano. -
El nuevo líder de Hezbolá, en su primer discurso: "Continuamos con el mismo plan de guerra"
El nuevo líder de Hezbolá, Naim Qasem, afirmó este miércoles en su primer discurso como jefe de la formación que el grupo chií libanés continuará con "el mismo plan de guerra" contra Israel trazado por su predecesor, Hasán Nasrala, asesinado hace poco más de un mes en un bombardeo masivo del Ejército israelí.
"La agenda de trabajo es la misma que con Hasán Nasrala. Continuamos con el mismo plan de guerra", dijo Qasem en un discurso televisado en el que apareció junto a las banderas del Líbano, de Hizbulá y una foto enmarcada de su antecesor, que siempre prometió que el grupo cesaría sus ataques contra Israel si se alcanzaba una tregua en Gaza.
"Podemos seguir luchando días, semanas y meses", advirtió.
-
Israel anuncia la muerte del número dos de la fuerza de élite de Hezbolá
El Ejército israelí anunció este miércoles la muerte del subcomandante de la fuerza de élite del grupo chií Hezbolá (Radwan), identificado como Mustafá Ahmad Shahadi, en un bombardeo contra la región de Nabatiye, en el sur de Líbano.
"Esta eliminación constituye un nuevo golpe contra las capacidades de la fuerza Radwan y de la organización terrorista Hizbulá", dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado, en el que no especificaron cuándo tuvo lugar el ataque.
El grupo, de momento, no se ha pronunciado sobre el caso, aunque hace tiempo que no informa de la muerte de combatientes, salvo que sean de muy alto nivel. -
Israel manda evacuar una ciudad en el noreste del Líbano pese a los esfuerzos para poner fin a la guerra
El Ejército de Israel continuó este miércoles con su campaña bélica en el Líbano, ordenando evacuar a los residentes de la localidad de Baalbek y suburbios próximos, en el noreste del Líbano, pese a los esfuerzos de EE.UU. para lograr un fin al conflicto.
"Las FDI actuarán con fuerza contra los activos de Hizbulá dentro de su ciudad y pueblos, y no tienen la intención de hacerles daño", dijo el portavoz castrense Avichay Adraee en X, adjuntando un mapa de las áreas que serán atacadas tanto en Baalbek como Ain Bourdai y Dors.
Desde el estallido del conflicto entre Israel y Hizbulá hace más de un año cerca de 3.000 personas han muerto en el Líbano, la mayoría de ellas a partir del 23 de septiembre cuando el Ejército israelí inició una campaña de bombardeos sin precedentes, especialmente en el sur, el este del país y los suburbios meridionales de Beirut. -
La ONU advierte que la crisis en Gaza "podría degenerar en una hambruna"
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha advertido que la "crisis humanitaria" que se vive en Gaza "podría degenerar en una hambruna si no se toman medidas inmediatas", y ha denunciado que a medida que se acerca el invierno, "la falta de alimentos tendrán consecuencias catastróficas".
"Las restricciones a la ayuda humanitaria que llega a Gaza son severas. Durante el mes de octubre, sólo se han entregado a Gaza 5.000 toneladas métricas de alimentos, lo que representa apenas el 20% de la asistencia alimentaria básica para los 1,1 millones de personas que dependen de la ayuda vital del PMA", ha advertido la oficina de la ONU en un comunicado.
-
Borrell afirma que la protección de civiles palestinos es "brutalmente" ignorada en Gaza
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este miércoles el bombardeo israelí el martes a un edificio residencial en la localidad de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y denunció que los principios de proporcionalidad y protección de civiles "siguen siendo brutalmente ignorados".
"Las imágenes de Beit Lahia en Gaza son espeluznantes. Al menos 100 personas han muerto en otro ataque de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)", dijo Borrell en un mensaje en la red social X.
El jefe de la diplomacia europea afirmó que "los principios de proporcionalidad y de protección de los civiles siguen siendo brutalmente ignorados" por Israel.
-
Israel ataca más de 100 "objetivos" de Hezbolá en Líbano y bombardea Yabalia en Gaza
El Ejército de Israel aseguró este miércoles haber atacado más de 100 "objetivos" del grupo chií libanés Hezbolá y eliminado a decenas de sus milicianos en el Líbano, al tiempo que continuó atacando Yabalia en el devastado norte de Gaza.
"Entre los objetivos alcanzados se encuentra el lanzador utilizado para disparar contra (la ciudad de) Maalot-Tarshiha, en el norte de Israel ayer", detalló un comunicado castrense, en referencia a la andanada de 50 cohetes desde el Líbano que mató a un hombre.
Según el Ejército, los cazas realizaron incursiones limitadas y localizadas en el sur de Líbano, donde localizaron grandes cantidades de armas y desmantelaron túneles y lanzacohetes, además de matar a supuesto milicianos.
-
Catar y Egipto coordinan su mediación para un "inmediato" alto el fuego en Gaza
El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahmán, y el ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelaty, hablaron en las últimas horas por teléfono para coordinar sus "esfuerzos conjuntos" de mediación con el fin de un cese al fuego en Gaza que permita el intercambio de rehenes y prisioneros e ingresar ayuda para la población civil.
Según informaron sendos comunicados oficiales de los dos países, Abdelaty y Abdelrahmán conversaron telefónicamente a última hora del martes sobre "las novedades de la agresión israelí en la Franja de Gaza y los esfuerzos conjuntos para alcanzar un inmediato alto al fuego, y para ingresar ayuda humanitaria" al enclave.
La conversación también "se centró en los esfuerzos para evitar la extensión del conflicto en la región", se apunta en los comunicados de los Ministerios de Exteriores de ambos países.
-
Israel bombardea la "zona humanitaria" de Jan Yunis en Gaza
Las fuerzas aéreas de Israel afirmaron este miércoles haber bombardeado la "zona humanitaria" de Jan Yunis, en la devastada Franja de Gaza, mientras medios locales señalaron que los ataques israelíes contra tiendas de gazatíes desplazados causaron numerosos muertos y heridos.
Aviones de combate realizaron bombardeos "precisos" contra efectivos de la organización islamista Hamás "que realizaban actividades terroristas en la zona humanitaria de Jan Yunis", indicó el Ejército israelí en un comunicado.
Las fuerzas de Israel denunciaron el "uso sistemático por parte de las organizaciones terroristas" de centros civiles, "incluido el espacio humanitario" en la Franja de Gaza.
-
Israel advierte a Irán que sabrá "cómo alcanzar" la república islámica si ataca de nuevo
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, lanzó este martes una nueva advertencia a Irán, asegurando que el país sabrá "cómo alcanzar" a la república islámica si vuelve a lanzar un ataque con misiles como el del 1 de octubre.
"Si Irán comete el error de lanzar otra andanada de misiles contra Israel, volveremos a saber cómo alcanzar Irán, con capacidades que ni siquiera usamos esta vez", dijo el mayor responsable militar en referencia al ataque de respuesta lanzado por Israel en la madrugada del sábado.
Es al menos la segunda vez que Halevi hace referencia a las capacidades militares que israel podría usar contra Irán en caso de un nuevo ataque. Hace dos días, el responsable dijo, en un mensaje en vídeo, que las fuerzas "solo recurrieron a algunas de sus capacidades" y avisó de que "tienen la capacidad de hacer mucho más".
-
Israel estima que a Hezbolá solo le quedan un 20 % de sus cohetes y misiles
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este martes que al grupo chií Hezbolá solo le queda un 20 % de su arsenal de cohetes y misiles intacto, después de un mes de escalada bélica en Líbano.
"Estimo que la capacidad restante de misiles y cohetes es de alrededor del 20 %, y además (Hizbulá) no está organizada como antes, en cuanto a la manera en que podía lanzar grandes andanadas", aseguró el ministro durante una visita a la base del Comando Norte del Ejército israelí, en declaraciones recogidas por los medios israelíes.
Las estimaciones llegan cuando el medio israelí Walla, citando a funcionarios de alto nivel, asegura que las fuerzas israelíes han completado prácticamente todos sus objetivos militares en el sur de Líbano, donde Israel mantiene una ofensiva desde hace casi un mes para desmantelar la infraestructura del grupo junto a la frontera.
-
Cinco muertos y más de 20 heridos en ataques israelíes contra un mercado en Ciudad de Gaza
Al menos cinco personas murieron y más de una veintena resultaron heridas este martes en un par de ataques israelíes contra el mercado Sahaba de la norteña Ciudad de Gaza, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El medio, que cita fuentes locales en el enclave (donde Israel no permite la entrada independiente a la prensa internacional), dijo que hubo dos ataques lanzados por aeronaves israelíes contra el mercado, ubicado en el barrio de Daraj, en el este de la capital gazatí, y que los muertos y heridos fueron trasladados a varios hospitales.
-
La misión de la ONU en Líbano atribuye a Hezbolá o a grupos afines el ataque a su cuartel general
La misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) atribuyó al grupo chií "Hezbolá o a algún grupo afín" el ataque con cohete contra su cuartel general de Naqura, en el Líbano, que, según Viena, causó heridas leves a ocho cascos azules austríacos.
"El cohete fue disparado desde el norte de la sede de la FINUL, probablemente por Hezbolá o un grupo afiliado. Hemos abierto una investigación sobre el incidente", dijo en un breve comunicado la misión de paz, que ha denunciado con anterioridad ataques y agresiones por parte del Ejército israelí, que mantiene una ofensiva terrestre contra Hezbolá en el sur del Líbano.
Según la nota, que no abunda en detalles, "varios miembros de la misión de mantenimiento de paz sufrieron heridas leves y, afortunadamente, nadie resultó gravemente herido".
-
Israel pone en la diana al nuevo jefe de Hezbolá: "Nombramiento temporal"
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha puesto en la diana al nuevo secretario general de Hezbolá, Naim Qassem, cuyo nombramiento fue anunciado poco antes por el grupo chií, con un breve mensaje en la red social X: "Nombramiento temporal. No por mucho tiempo".
El mensaje acompaña una fotografía de Qassem, hasta ahora número dos de la organización libanesa y que fue proclamado hoy sucesor del clérigo Hasán Nasralá, asesinado en un ataque sorpresa de Israel el pasado 27 de septiembre.
Temporary appointment.
— יואב גלנט - Yoav Gallant (@yoavgallant) October 29, 2024
Not for long. pic.twitter.com/ONu0GveApiQassem, cuya localización se desconoce, fue nombrado jefe adjunto de Hizbulá en 1991, cuando Nasrala no era aún el líder de la formación.
Ha sido considerado uno de los principales portavoces del grupo chií y la figura de más alto nivel que ha concedido entrevistas a medios extranjeros.
-
El Ayuntamiento de Jerusalén planea 1.440 viviendas en los terrenos de sede de la UNRWA
Desde hace meses el Ayuntamiento de Jerusalén apoya un proyecto urbanístico de 1.440 viviendas en los terrenos sobre los que se asienta la sede de la UNRWA, un plan más cerca de hacerse realidad tras la aprobación anoche de una ley que prohíbe las actividades de la agencia en territorio con soberanía israelí.
"No queremos verles de ninguna manera. Ni sus coches, ni sus banderas", dijo a EFE el vicealcalde de la ciudad, Ariel King, satisfecho con el posible desalojo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de su sede en Jerusalén este ocupado y anexionado por Israel.
El vicealcalde es una de las voces más activas del consistorio en defensa de un plan de construcción gubernamental de más de mil viviendas para colonos judíos en el barrio palestino de Sheikh Jarrah. King asegura que los terrenos pertenecen al Estado a través de la Autoridad de Tierras de Israel (ATI) y que la agencia de la ONU las ha "invadido".
También aplica esto a las instalaciones de UNRWA en el campamento de refugiados palestinos de Qalandia, en la frontera con Cisjordania, alegando que dicho territorio pertenece al Fondo Nacional Judío, creado por el movimiento sionista a principios del siglo XX en Suiza para adquirir tierras en territorios palestinos.
-
Ocho soldados austríacos de la ONU resultan heridos en Líbano tras el impacto de un cohete
Ocho soldados austríacos pertenecientes a la fuerza de paz de la ONU en Líbano (FINUL) sufrieron heridas leves y superficiales en un ataque con cohetes en el campamento de Naqoura, cerca de la frontera con Israel, según ha informado el Ministerio de Defensa de Austria.
"Condenamos este ataque en los términos más enérgicos posibles y exigimos que se investigue inmediatamente", dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo que no estaba claro de dónde vino el ataque y que ninguno de los soldados necesitaba atención médica urgente.
-
Cuatro soldados israelíes muertos y un oficial herido en combates en Gaza
Cuatro soldados israelíes murieron y un oficial resultó gravemente herido este martes durante combates en el norte de la Franja de Gaza, informó el ejército de Israel.
Las FDI todavía están investigando las circunstancias del incidente.
-
Francia lamenta profundamente la decisión israelí de cerrar oficinas de la UNRWA
Francia expresó este martes su rechazo a la decisión del Parlamento israelí de cerrar las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA, en inglés) y advirtió de que la aplicación de esas medidas tendrá "consecuencias muy graves" para la ya "catastrófica" situación humanitaria en Gaza.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores francés, el Gobierno indicó que "deplora profundamente la adopción por el Parlamento israelí de dos leyes destinadas a prohibir las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Israel".
Recalcó que la UNRWA ha desempeñado un papel "indispensable" durante más de 70 años en el suministro de bienes y servicios esenciales a los refugiados palestinos en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, así como en los países que los acogen, en Líbano, Jordania y Siria.
"La aplicación de estas leyes tendría consecuencias muy graves para la situación humanitaria en Gaza, que ya es catastrófica, pero también en el conjunto de los territorios palestinos ocupados, privando a cientos de miles de civiles de una ayuda esencial en materia de alojamiento, atención sanitaria, educación y alimentación", enfatizó el Ejecutivo en el mensaje.