Irán prepara un ataque "definitivo y doloroso" contra Israel desde Irak en los próximos días, posiblemente antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo martes 5 de noviembre, según informaron este jueves Axios y CNN citando a varias fuentes.
Para esta respuesta al ataque israelí del pasado fin de semana, Teherán recurriría a milicias proiraníes en Irak. Con esta estrategia el régimen de los ayatolás lo que buscaría es no atacar directamente desde su territorio a fin de evitar otra respuesta por parte de Tel Aviv contra objetivos estratégicos en Irán.
La inteligencia israelí cree que este ataque desde territorio iraquí se llevará a cabo empleando una gran cantidad de drones y misiles balísticos similar al lanzado en abril.
El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de división Hossein Salami, advirtió esta semana que Israel cometió un error cuando atacó a Irán y enfatizó que la respuesta de Teherán será "diferente a cualquier escenario" que Tel Aviv pueda esperar.
Estas declaraciones revelan un cambio importante de discurso con respecto a los intentos iniciales de Irán de restar importancia a la gravedad de los ataques llevados a cabo por Israel el 25 de octubre, en los que por primera vez Tel Aviv reconoció abiertamente haber atacado objetivos iraníes.
Las fuentes consultadas tanto por Reuters como por Axios apuntan a que la respuesta iraní "probablemente tendrá lugar antes del día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos".
Un antes y un después en relación Israel-Irán
El estallido de la guerra en la Franja de Gaza en octubre del año pasado, y, desde hace un mes, la escalada bélica contra Hezbolá en Líbano han servido para desdibujar los tabúes que solían caracterizar la relación entre Irán e Israel.
El sábado 13 de abril, Irán atacó por primera vez al país con cientos de misiles y drones, a lo que siguió un segundo ataque, no reconocido oficialmente contra Teherán, el 1 de octubre en respuesta al asesinato israelí del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en Beirut, y del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
Tel Aviv, por su parte, confirmó por primera vez haber atacado directamente a Irán el pasado fin de semana, en respuesta al ataque de octubre.
Desde entonces, altos cargos israelíes, como el propio Halevi, han advertido a Teherán del "error" que supondría volver a atacar territorio israelí.
Este jueves, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presumió de que su país cuanto ahora con "más libertad de acción en Irán que nunca", y aseguró que puede alcanzar "cualquier punto" de la república islámica.
El mandatario israelí subrayó además que "el mayor objetivo" que ha establecido para el Ejército y las fuerzas de seguridad es prevenir que Irán obtenga armas nucleares.
El ataque de Israel del pasado fin de semana, en respuesta al lanzamiento de unos 180 misiles por parte de Irán a comienzos de octubre, causó la muerte de cuatro soldados, un civil y daños en algunos radares, según las autoridades iraníes.
Israel, por su parte, asegura que atacó "plantas de fabricación de misiles, formaciones de misiles tierra-aire y capacidades aéreas iraníes", según un comunicado del Ministerio de Defensa israelí.