Israel no da tregua en Líbano casi dos meses después de lanzar una gran ofensiva contra Hezbolá. Este sábado, un potente bombardeo aéreo de Israel ha matado al menos a 11 personas y ha herido a otras 63 en el corazón de Beirut. Según el Ministerio de Salud Pública libanés, el Ejército hebreo ha utilizado bombas antibúnker con las que ha destruido un edificio de ocho plantas situado en un barrio muy céntrico de la capital. Por el momento, se desconoce quién habría sido el objetivo principal de la acción.
Como consecuencia del bombardeo, que ha golpeado la zona de Al Basta Al Fauqa, en el centro de la capital, se ha originado un profundo cráter y la zona ha quedado impregnada por un profundo olor a explosivos.
En un comunicado, el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública ha asegurado que entre los escombros se ha encontrado "una gran cantidad de partes de cuerpos", cuya identidad así como la cifra final de muertos se determinará después de realizar las correspondientes pruebas de ADN.
Los equipos de rescate continúan con las labores de búsqueda pasadas casi 12 horas del bombardeo israelí que la madrugada de este sábado provocó el derrumbe de un edificio de ocho plantas en Beirut, donde las autoridades han confirmado hasta el momento la muerte de once personas.
Equipos de la Defensa Civil y bomberos trabajan entre los escombros del inmueble atacado, en medio de un fuerte despliegue militar y de la llegada de ambulancias que aún siguen arribando esporádicamente a la zona para trasladar a más potenciales víctimas.
"Lo que ocurrió fue que estaba durmiendo, los cristales se dispersaron y me desperté con un sonido muy fuerte, de modo que por supuesto el área aquí está muy caótica y hay una gran destrucción", explicó a EFE un vecino de un inmueble cercano, que prefirió mantener el anonimato.
Afirma que el impacto de los misiles "no fue normal", comentando sobre la intensidad de un bombardeo que resonó con fuerza por toda la ciudad y despertó a muchos residentes sobre las 4.00 de la madrugada hora local (2.00 GMT).
El ataque en esa zona del centro de la ciudad ocurrió de madrugada, horas después de que aviones del Ejército israelí protagonizaran una intensa ofensiva en la zona sur de Beirut, especialmente en los alrededores de Tiro.
Se trata del cuarto ataque aéreo israelí de esta semana contra una zona céntrica de Beirut, a diferencia de la mayoría de los ataques israelíes contra la capital, que han afectado a los suburbios del sur, controlados por Hezbolá.
Los ataques israelíes mataron el jueves al menos a 62 personas e hirieron a 111 en Líbano, lo que eleva el balance desde octubre de 2023 a 3.645 muertos y 15.355 heridos, según el Ministerio de Sanidad libanés.
25 muertos en Gaza
Al menos 25 palestinos, seis de ellos menores, han muerto en Gaza en los últimos ataques de Israel, incluidos siete miembros de la misma familia en la capital de la franja, según fuentes médicas del enclave, dependientes de Hamas.
Se trata de la familia Shaldan con siete víctimas, incluidos tres niños, que murieron cuando un bombardeo israelí arrasó la vivienda familiar en el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, en la parte norte del enclave.
En la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, seis miembros de la familia Abu Sabla, entre ellos también tres menores, murieron en un ataque a su casa de tres pisos; mientras que otro gazatí murió en otro bombardeo israelí sobre otra vivienda en la misma ciudad.
Fuentes médicas también informaron de ataques contra un apartamento de la familia Abu Taqiya en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, provocando la muerte de cuatro personas, además de un incendio que dejó múltiples heridos.
Ayer al menos 38 palestinos murieron en toda la Franja por ataques israelíes, que siguen cebándose con la parte norte del enclave, donde Israel emprendió una reofensiva hace más de 40 días, sobre todo en las ciudades de Yabalia y Beit Lahia, con más de 2.300 muertos desde entonces, y más de 6.000 heridos.