Agencias
Publicada

Una delegación negociadora de Egipto viajó este miércoles a Tel Aviv para abordar con funcionarios israelíes los esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes en manos del grupo terrorista Hamás, informaron fuentes de seguridad egipcias.

De acuerdo con los informantes, que pidieron mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto, la delegación está encabezada por responsables del Servicio General de Inteligencia de Egipto, que discutirá una serie de propuestas relacionadas con la administración de Gaza una vez termine la guerra.

La resolución de ese aspecto "allanaría el camino" también para lograr un acuerdo de intercambio de presos palestinos en cárceles de Israel por los rehenes en manos de Hamás en Gaza.

Según las fuentes, Egipto ha presentado una "iniciativa de acuerdo" entre el movimiento secular Fatah y Hamás para la formación de un comité civil independiente que gestione la Franja después de la guerra, un extremo que ya confirmó la semana pasada el jefe en funciones del movimiento islamista en Gaza, Jalil al Hayya.

Sin embargo, las facciones palestinas aún no se han puesto de acuerdo sobre en quién recaerían las responsabilidades de seguridad en el enclave, el principal punto de discordia.

De implementarse, el comité supondría un importante acercamiento entre Fatah y Hamás, así como el regreso de los islamistas a la gestión de Gaza desde una posición gubernamental, algo que Israel no quiere permitir en caso de que las conversaciones de tregua progresen.

Por otra parte, las fuentes afirmaron que Egipto está intentando "persuadir al Gobierno israelí" para que reduzca sus condiciones para poner fin a la guerra en Gaza, ya que Israel estaría presionando para crear "zonas seguras o de amortiguamiento" en el enclave palestino tras la implementación de un alto el fuego.

Los informantes recordaron que Hamás, así como el resto de las facciones palestinas, rechazan categóricamente esta medida y exigen una retirada total del Ejército israelí de la Franja y un alto el fuego permanente como condición para liberar a los 101 rehenes que quedan en Gaza.

Además, las fuentes indicaron que los negociadores egipcios se han puesto en contacto con responsables de la futura Administración estadounidense de Donald Trump para conocer las "líneas generales" y las "percepciones del presidente electo de Estados Unidos para detener la guerra" en el devastado enclave palestino.

Esta visita de la delegación egipcia tiene lugar el mismo día en el que ha entrado en vigor una tregua en Líbano entre Israel y la milicia chií libanés Hezbolá, un acuerdo que Egipto y otros países árabes han demandado que sirva de "preludio" para un alto el fuego en la Franja de Gaza.