Agencias
Publicada
Actualizada

La milicia chií libanesa Hezbolá no tiene actualmente intención de enviar combatientes al norte de Siria para apoyar al ejército de Bashar al Assad, según informó este lunes Reuters cirando a tres fuentes familiarizadas con el pensamiento del grupo terrorista respaldado por Irán.

Una alianza de combatientes rebeldes lanzó una ofensiva sorpresa la semana pasada en el norte de Siria, arrasando territorio controlado por el gobierno en las provincias de Alepo e Idlib y obligando a las tropas gubernamentales a abandonar la ciudad de Alepo en el mayor revés para el presidente sirio Bashar al-Assad en años.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, reconoció este lunes que el ejército sirio era capaz de enfrentarse a los rebeldes, pero "los grupos de resistencia ayudarán e Irán proporcionará todo el apoyo necesario", refiriéndose a las milicias proxy que Teherán respalda.

Las fuentes aseguraron a Reuters que aún no se le ha pedido a Hezbolá que intervenga, y agregaron que el grupo terroristas no estaba listo para enviar fuerzas a Siria en esta ocasión después de más de un año de hostilidades contra el ejército israelí, incluidos dos meses de duros combates terrestres en el sur de Líbano.

Un alto funcionario iraní señaló a Reuters que Irán estaba siguiendo de cerca los acontecimientos y estaba dispuesto a ayudar al gobierno sirio en cualquier forma posible, pero que Teherán no contempla proporcionar apoyo militar, incluido el estacionamiento de personal militar en el terreno. "En las reuniones con funcionarios sirios no hubo ninguna solicitud de despliegue de personal militar iraní", dijo el funcionario.

Cuando se le preguntó sobre Hezbolá, un funcionario regional cercano a Teherán afirmó: "Teherán está en contacto con Hezbolá y no, hasta ahora no ha habido ninguna solicitud de ese tipo por parte del gobierno sirio ".

Hezbolá, en su hora más baja

Hasta 4.000 combatientes de Hezbolá podrían haber muerto en ataques de Israel contra Líbano desde octubre de 2023, según una fuente familiarizada con las operaciones del grupo.

Los ataques aéreos israelíes también alcazaron a los combatientes de la milicia libanesa en Siria, donde Hezbolá había intervenido para ayudar a las fuerzas de Assad a recuperar territorio a partir de 2013, junto con sus aliados Irán y Rusia.

Una de las fuentes dijo que el grupo había retirado a los altos oficiales responsables de Alepo del norte de Siria para ayudar a librar una guerra terrestre contra Israel.

Otras dos fuentes, una libanesa y otra siria , dijeron que Hezbolá había retirado sus fuerzas de Siria a mediados de octubre, cuando los combates con Israel a lo largo de la frontera se intensificaron.