S. Jiménez
Agencias
Publicada

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes con desatar un "infierno" en Oriente Próximo si antes de que asuma el poder el próximo 20 de enero no se ha liberado a todos los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

"Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumo con orgullo el cargo de presidente de Estados Unidos, habrá TODO UN INFIERNO que pagar en Oriente Medio y para aquellos responsables que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad", dijo Trump en su red social, Truth Social.



Los responsables "se verán golpeados con mayor dureza que nadie en la larga historia de Estados Unidos. LIBEREN A LOS REHENES AHORA!", añadió en su plataforma, donde lamentó en que "todo el mundo" hable de que esas personas se vean privadas de su libertad "de forma tan violenta e inhumana" pero no se haga nada al respecto.

"¡Todo son palabras!", destacó el mismo día en que el Ejército israelí anunció que el soldado estadounidense-israelí Omer Neutra, de 21 años, murió en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y que su cadáver es uno de los 35 que continúan en manos de la organización islamista en Gaza.



El actual presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes su fallecimiento y se dirigió también a las familias de los jóvenes que aún siguen secuestrados: "Os vemos. Estamos con vosotros. No dejaré de trabajar para que vuestros seres queridos vuelvan a casa, donde pertenecen", dijo en un comunicado.

Antes de que se conociera la noticia de su muerte, el Comité Estadounidense Israelí (AJC, por sus siglas en inglés) apuntó este lunes que hay siete estadounidenses en manos de Hamás. Neutra era uno de los más jóvenes, mientras que el mayor, Gadi Haggai, tenía 73 años y se considera que murió víctima de un cohete lanzado por el grupo islamista palestino. 

Hamás ha pedido el fin de la guerra y la retirada total de las fueras militares israelíes de Gaza como parte de cualquier acuerdo para liberar a los rehenes. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que la guerra continuará hasta que la organización islamista sea eliminada y no represente más una amenaza para el país hebreo.

Durante los ataques del 7 de octubre de 2023, Hamás capturó como rehenes a más de 250 personas, según recuentos israelíes, incluidos ciudadanos con doble nacionalidad israelí-estadounidense. Se cree que aproximadamente la mitad de los 101 rehenes extranjeros e israelíes que aún permanecen incomunicados en Gaza están vivos.