S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

Mohamed al Bashir ha sido nombrado este martes primer ministro en funciones de la transición de Siria hasta el 1 de marzo de 2025, según ha informado la televisión siria, controlada ahora por las fuerzas que han derrocado al régimen de Bachar al Asad.

Al Bashir ha sido hasta ahora presidente del Gobierno de Salvación -la administración de facto en la provincia septentrional siria de Idlib controlado por el Organismo de Liberación del Levante- y tenía como objetivo desde este lunes formar un Gobierno de transición en Siria. 



"El Gobierno en funciones de la fase transitoria dura tres meses bajo la presidencia de Mohamed al Bashir", han revelado fuentes de la Administración Política Siria a la televisión siria. 

El Gobierno de Salvación es una suerte de rama política y civil del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) que se creó en Idlib, provincia en el noroeste de Siria y bastión opositor.

De acuerdo a las fuentes, el nuevo Gobierno de transición comenzará a tomar medidas relacionadas con la seguridad, como la "disolución de las autoridades de seguridad y anular las leyes de terrorismo", aunque no ofreció más detalles al respecto.

Lista de criminales de guerra

La caída del régimen del todopoderoso Al Asad culminó este domingo con la toma de Damasco por parte de los rebeldes, después de llevar a cabo una ofensiva relámpago que provocó un continuado repliegue de las tropas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán, hasta la huida del que fuera presidente del país desde el año 2000 de la capital ante el colapso de sus fuerzas.

Tras esto, Ahmed al Charaa, el líder de la coalición insurgente que derrocó a Bachar al Asad y conocido como el nombre de guerra de Muhammad al-Julani, ha advertido este martes que perseguirán a los "criminales de guerra" del anterior régimen y que dará a conocer "muy pronto" una lista con todos sus nombres, prometiendo así venganza. 

"No dudaremos en exigir responsabilidades a los criminales asesinos, oficiales de seguridad y del Ejército implicados en la tortura del pueblo sirio. Perseguiremos a los criminales de guerra y los exigiremos a los países a los que huyeron para que reciban su justo castigo", ha afirmado en un comunicado. 



"Anunciaremos una primera lista que incluya los nombres de los principales implicados en la tortura del pueblo sirio", ha señalado el líder del Organismo de Liberación del Levante, la heredera de la exfilial siria de Al Qaeda.

Para ello Al Julani ha anunciado que se ofrecerán "recompensas a quienes proporcionen información sobre altos cargos militares y de seguridad implicados en crímenes de guerra".