El Ejército israelí confirmó este jueves haber atacado el sur de Líbano, después de que las autoridades libanesas denunciaran que Israel abrió fuego contra la localidad de Jiam poco después de retirarse de la zona.
"Hoy, varios terroristas de Hezbolá estaban operando en el sur de Líbano y suponían una amenaza a los civiles israelíes, violando los acuerdos de tregua entre Israel y Líbano. La Fuerza Aérea atacó a los terroristas para eliminar la amenaza", detallaron las fuerzas israelíes en un comunicado.
Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) el ataque, efectuado con un dron, causó la muerte de una persona e hirió a otras dos.
El Ejército israelí aseguró que está "manteniendo las condiciones de la tregua", y dijo que continúa desplegado en el sur de Líbano y que seguirá actuando contra cualquier amenaza "al Estado de Israel y sus ciudadanos".
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, denunció que el ataque tuvo lugar apenas 24 horas después de que el Ejército libanés comenzara a desplegarse en la zona tras la retirada de las tropas israelíes de la localidad.
Este jueves, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) celebró la "primera retirada" de las tropas israelíes y su reemplazo por efectivos del Ejército libanés en Jiam, en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo armado chií Hezbolá.
El alto el fuego prevé la retirada de las fuerzas israelíes del sur de Líbano y el repliegue de Hezbolá al norte del río Litani en un plazo de 60 días.
Tras la entrada en vigor de la tregua, las fuerzas israelíes han bombardeado armamento e infraestructuras de Hezbolá, sobre todo en el sur de Líbano, mientras que el grupo, aliado de Irán, ha lanzado cohetes contra el norte de Israel en al menos una ocasión.
Aun así, el alto el fuego continúa en vigor, y los ataques se han reducido considerablemente.
27 muertos en Gaza
Por otra parte, al menos 27 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en un ataque israelí contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según confirmaron a Efe fuentes de los hospitales locales.
En el ataque se vieron afectadas una oficina de correos y varias viviendas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, dijo en su canal de Telegram que los equipos de rescate habían logrado recuperar los cuerpos de 15 muertos y rescatar a ocho heridos en una residencia cercana al edificio de correos de Nuseirat.
Además, al menos otros 13 policías gazatíes que trataban de asegurar la distribución de ayuda humanitaria murieron en un ataque israelí, según denunciaron las autoridades del territorio, gobernado por el grupo islamista Hamás.
El Ejército israelí, por su parte, aseguró que atacaron a "terroristas" de Hamás que operaban en el corredor humanitario del sur y que, según información de inteligencia, "planeaban secuestrar violentamente los camiones, impidiendo que llegaran a los civiles de Gaza".
Desde que comenzó la guerra, hace más de un año, al menos 44.835 personas han muerto y 106.356 han resultado heridas en Gaza, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias gazatíes.