Agencias
Publicada
Actualizada

Los ministros de Exteriores de ocho países árabes coordinarán posturas sobre Siria antes de reunirse este sábado en Jordania con sus homólogos de Estados Unidos y Turquía, en un encuentro en la que estarán presentes también la Unión Europea y Naciones Unidas.

Estas reuniones, convocadas por el rey Abdalá II de Jordania, tendrán lugar en la ciudad de Aqaba, en el sur del reino hachemí, con el fin de respaldar un proceso integral de transición en Siria.

Según dijeron este sábado diversas fuentes árabes, un primer encuentro se celebrará primero en Aqaba entre los jefes de las diplomacias de Jordania, Arabia Saudí, Irak, el Líbano, Egipto y el secretario general de la Liga Árabe. Éstos países integran el llamado Comité de Enlace sobre Siria, creado por el organismo panárabe, integrado por 22 Estados, para abordar la crisis siria. A esa reunión se unirán también los titulares de Exteriores de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Decenas de sirios saquean la residencia de Bashar al Asad

El objetivo es "acordar una posición árabe unificada para apoyar el cambio en Siria" de forma que garantice un futuro mejor para ese país tras el derrocamiento del régimen de Bashar Al Asad el pasado domingo por una coalición insurgente, dijo la televisión oficial jordana Al Mamlaka.

Por su partes, el portavoz de la Liga Árabe, Gamal Rushi, confirmó a EFE que ese organismo "espera con interés la reunión de los ministros árabes con el fin de llegar a una posición árabe unificada que acompañe a los sirios en esta circunstancia crítica".

Siria quedó aislada en su entorno árabe desde que Al Asad reprimió violentamente las revueltas populares de 2011, pero fue readmitida por la Liga Árabe en mayo pasado.

Tras ese encuentro de coordinación, los ministros árabes convergerán en Aqaba con sus homólogos de EEUU, Antony Blinken, Turquía, Hakan Fidan, así como la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, y el enviado especial de la ONU para Siria, enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

Según el Ministerio jordano de Exteriores, las reunión de Aqaba "se discutirán las formas de apoyar un proceso político inclusivo liderado por Siria" para establecer un proceso de transición en base a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Gobierno nuevo, constitución nueva

Los países árabes han exigido en Jordania la formación de un gobierno de transición integral en Siria y un diálogo entre los componentes políticos y sociales de este país, bajo auspicios de Naciones Unidas y la Liga Árabe, como preludio para redactar una nueva Constitución y celebrar elecciones "libres".

Esto "incluye la formación de un órgano de gobierno de transición integral con el consenso sirio y pasar de la fase de transición a un nuevo sistema político que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio con todos sus componentes", dijo el comunicado final de la reunión.

El fruto esperado de esos pasos, que "deben realizarse de conformidad con la resolución 2254 de la ONU" deben ser unas "elecciones libres y justas basadas en una nueva constitución aprobada por los sirios, y dentro de plazos específicos de conformidad con los mecanismos adoptados por esa decisión", apuntó.

La resolución 2254, de 2015, insta a un proceso político dirigido por el pueblo sirio y auspiciado por la ONU para salir de la crisis que ya entonces vivía el país árabe, así como a la formación de un gobierno creíble y legítimo, y un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución.