Hospital al norte de la Franja de Gaza

Hospital al norte de la Franja de Gaza

Oriente Próximo

Israel bombardea un hospital al norte de la Franja de Gaza y su director denuncia el uso de una fuerza "sin precedentes"

Más informaciónNetanyahu aprueba un plan para ampliar la ocupación de los Altos del Golán por miedo a los rebeldes sirios

J. Sánchez | Agencias
Publicada

El hospital Kamal Adwan, ubicado en la localidad Beit Lahia, norte de la Franja de Gaza, es objeto de un ataque "sin precedentes" por parte de las fuerzas israelíes, informó la noche de este sábado su director, Abu Safiya, a través de un comunicado.

"En estos momentos se está produciendo un intenso y fuerte bombardeo del hospital, sin precedentes y sin previo aviso al departamento de cuidados y enfermería", señaló el doctor, quien el pasado 25 de noviembre había resultado herido durante los continuos ataques de Israel contra este centro de Salud.

Safiya, quien más temprano advirtió que en las últimas horas las adyacencias del hospital habían sido atacadas varias veces, informó que ahora los están siendo apuntados directamente.

"El bombardeo se está llevando a cabo con explosivos y fuego de tanques, apuntándonos directamente mientras estamos presentes dentro de los departamentos del hospital", informó.

El médico hizo un llamado a la comunidad internacional pidiendo que proteja el sistema sanitario y a sus trabajadores, y expresó que la responsabilidad de estos hechos recaerá sobre quienes guardan silencio.

"Es inaceptable que el mundo permanezca en silencio y sea incapaz de proteger el sistema sanitario. Nos están atacando a plena vista, con el mundo entero mirando, y sin embargo nadie interviene ante esta barbarie", señaló.

El norte de Gaza enfrenta, desde el pasado 4 de octubre, una nueva ofensiva militar de Israel que ha dejado al menos 3.000 muertos.

En este contexto, el hosopital Kamal Adwan, uno de los últimos que funciona parcialmente en esa región del enclave, ha sido blanco de constantes ataques tanto a su personal como sus instalaciones.

El pasado 22 de noviembre, Safiya denunció que Israel atacó directamente y destruyó el generador eléctrico y los tanques de agua, a pesar de que en el lugar se encontraban al menos 80 pacientes.

El Ejército ha impuesto durante casi tres meses un asedio a esta zona, restringiendo casi por completo el ingreso de agua, combustible, comida e insumos tanto para el hospital como para toda la población.

La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás a Israel, que dejó 1.000 muertos. Desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en el enclave, cerca de 11.000 están desaparecidas y 100.000 han resultado heridas, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de Hamás.