S. de Diego
Agencias
Publicada

Los rebeldes hutíes de Yemen aseguran que fueron ellos quienes derribaron el caza estadounidense F/A-18 que, según el Ejército estadounidense, acabó destruido por error en un incidente de "fuego amigo" sobre el mar Rojo.

Así lo ha confirmado el portavoz militar de los rebeldes hutíes, el coronel Yahya Sarea, que ha explicado que el derribo del caza fue fruto de una operación contra el grupo de ataque liderado por el portaaviones USS Harry S. Truman de EEUU desplegado recientemente en la zona en la que se utilizaron ocho misiles de crucero y 17 aviones no tripulados. 

Este domingo, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) explicó que el avión de combate había sido "disparado y alcanzado por error" por el crucero de misiles guiados USS Gettysburg, parte del grupo de ataque del propio USS Harry S. Truman, a los pocos minutos de despegar del portaaviones y ocasionando heridas leves a uno de los dos pilotos

El Ejército estadounidense no ha respondido a esta declaración pero como norma EEUU suele acusar a los hutíes de exagerar los resultados de su campaña de ataques en la zona por motivos de propaganda.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás.

Asimismo, los rebeldes han atacado buques y drones estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen. Washington y Londres aseguran que actúan para defender la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.