Publicada

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó este martes a los rebeldes hutíes de Yemen con actuar contra ellos "en Hodeidah, Saná y en todo Yemen" si no cesan los ataques hacia Israel, después de que anoche lanzaran otro misil balístico que fue interceptado.

"No aceptaremos el hecho de que los hutíes sigan disparando contra el Estado de Israel. Así como nos ocupamos de Sinwar en Gaza, Haniyeh en Teherán y Nasrallah en Beirut, también nos ocuparemos de los jefes de los hutíes en Hodeidah, Saná y en todo el Yemen", amenazó este martes Katz en una visita a la batería Arrow, el sistema de defensa aérea israelí de largo alcance.

El ministro felicitó al Ejército por el éxito de la intercepción de ese misil mejorado, en medio de una intensificación de los ataques de los hutíes, aliados de Irán, hacia Israel en la última semana, aunque sin víctimas mortales.

El pasado jueves, los hutíes reivindicaron una andanada de proyectiles que dispararon las alarmas en todo el centro de Israel, impactando uno de ellos en una escuela de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv; y dos días después otro misil cayó en Jaffa, en la misma zona.

"Actuaremos tanto contra sus infraestructuras como contra ellos para eliminar la amenaza y eliminar las amenazas al Estado de Israel, con el fin de lograr nuestros objetivos. Quienes patrocinen el terrorismo hutí en Hodeidah o Saná pagarán el precio total", subrayó el titular de Defensa.

Aunque los ataques contra la infraestructura de los hutíes corren a cargo de EEUU y Reino Unido, ya que también han atacado buques que atraviesan el mar Rojo; la aviación israelí ya bombardeó el pasado julio el puerto de Hodeidah, la principal puerta de entrada de armas iraníes al país, en respuesta al lanzamiento de un misil el día anterior contra Tel Aviv que mató a un ciudadano israelí.

En los últimos días, altos responsables israelíes como Katz e incluso el primer ministro, Benjamín Netanyahu, han amenazado con atacar directamente la infraestructura militar de los hutíes en Yemen, como ya han hecho con el grupo islamista palestino Hamás en Gaza y la milicia chií Hezbolá en Líbano.

"No permitiremos que se formen más amenazas y nos adelantaremos a cualquier amenaza. La principal amenaza hoy está en el cielo, la primera guerra con misiles pero defenderemos los cielos de nuestro país", subrayó Katz.

Los hutíes comenzaron a lanzar ataques con misiles hacia Israel a finales de octubre del año pasado, "en solidaridad" con las milicias palestinas de Gaza, pero estos se han intensificado en las últimas semanas.