Una investigación del ejército de Israel concluyó que las acciones de sus fuerzas sobre el terreno probablemente influyeron en la ejecución de seis rehenes en Gaza en agosto por parte de Hamás.
La recuperación a finales de agosto de los cuerpos de seis rehenes provocó una profunda conmoción en Israel, desencandenando masivas protestas en las calles del país para exigir que el gobierno de Benjamin Netanyahu llegase a un acuerdo con Hamás para la liberación de los cautivos.
Los seis, capturados por militantes palestinos durante los ataques liderados por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 , fueron asesinados a tiros entre 48 y 72 horas antes de ser encontrados por las fuerzas israelíes, según estimaciones del Ministerio de Salud.
La investigación militar publicada este martes señaló que "las actividades terrestres en la zona, aunque graduales y cautelosas, tuvieron una influencia circunstancial en la decisión de los terroristas de asesinar a los seis rehenes".
También determinó que los soldados israelíes no eran conscientes de la presencia de los rehenes cuando iniciaron su operación en la zona de Rafah. Los cuerpos de los rehenes fueron recuperados más tarde en el interior de un pozo subterráneo en la zona de Tal al-Sultan, en Rafah.
Los rehenes ejecutados fueron identificados como Ori Danino, Almog Sarusi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Carmel Gat y Eden Yerushalmi.
"La investigación publicada esta noche demuestra una vez más que el regreso de todos los rehenes sólo será posible mediante un acuerdo", reaccionó a través de un comunicado el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, el principal grupo que representa a las familias de las 96 personas que aún siguen secuestradas.
Mientras, las negociaciones para este acuerdo continúan estancadas, con ambas partes culpándose mutuamente de retrasarlo.