Al menos cinco reporteros de la cadena de televisión Al Quds han muerto en un bombardeo perpetrado en la madrugada de este jueves por el Ejército de Israel frente al hospital de Al Auda, ubicado en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Estos fallecidos se suman a los más de 15 palestinos muertos y una treintena de heridos en una nueva oleada de ataques israelíes en distintos puntos de la Franja durante esta madrugada.
El propio canal ha confirmado el fallecimiento de Faisal abu al Qumsan, Auman al Yadi, Ibrahim Seij Ali, Fadi Hasuna y Mauhmad al Lada, en un ataque contra el vehículo "de transmisión externa en el campamento de Nuseirat, mientras cumplían con su deber periodístico y humanitario". El vehículo llevaba en el exterior la palabra press -prensa en inglés-.
"Este crimen sionista se suma a la serie de crímenes de la ocupación contra periodistas y a la guerra de exterminio contra nuestro luchador pueblo palestino. Y nosotros en el canal de tv Al Quds, mientras lloramos la pérdida (...), armamos que continuamos con nuestro mensaje mediático de resistencia", reza un comunicado.
Además, como resultado de la explosión, que ha dejado daños en el hospital, un médico ha resultado gravemente herido mientras trabajaba, según informa el diario palestino Filastín, también vinculado al grupo.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que sus cazas han llevado a cabo durante la noche un "ataque selectivo" contra "un vehículo en el que se encontraba un escuadrón de la organización terrorista Yihad Islámica".
Tres altos cargos de Hamás
El Ejército israelí también ha anunciado este jueves la muerte de tres altos cargos del brazo armado de Hamás en un ataque contra la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, sobre el que no dio más detalles, aunque aseguró que se produjo "en los últimos días".
"Bajo la dirección del Ejército y la Agencia Interior de Seguridad (Shin Bet), las Fuerzas del Aire llevaron a cabo un ataque de precisión contra los terroristas Mohammed Jamil Salman Basous, un alto rango en la unidad de ingeniería de Ciudad de Gaza en Hamás, y Mohammed Kamal Mohammed al Haj, comandante del Batallón Zeitún", informó en un comunicado.
Las fuerzas armadas alejaron que Basous era responsable de abastecer con explosivos a los milicianos, así como que los almacenaba en su casa. Al Haj, por otro lado, había atacado con un francotirador a las tropas israelíes. Mahmud Jamil Salman Basous, hermano del primero, también murió en el ataque.