V. R. | Agencias
Publicada

El ejército estadounidense llevó a cabo nuevos ataques aéreos y con barcos contra múltiples instalaciones de la milicia de los hutíes "respaldada por Irán" en Yemen, anunció este martes el Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom).

El Centcom dijo que el lunes y el martes atacó la capital, Saná, y lugares costeros dentro del territorio controlado por los hutíes en Yemen, incluyendo una instalación de comando y control, así como lugares que producían y almacenaban armas, en particular misiles y drones.

"Estas instalaciones se utilizaron en operaciones hutíes, como ataques contra buques de guerra y buques mercantes de la Armada de Estados Unidos en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Además, aviones de la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos destruyeron un sitio de radar costero hutí y siete misiles de crucero y UAV de ataque unidireccional sobre el Mar Rojo”, señaló el Contcom en una publicación de X.

El ejército también manifestó que "no hubo heridos ni daños al personal o equipo de Estados Unidos en ninguno de los incidentes".

"Los ataques son parte del esfuerzo del Centcom para degradar los intentos de los hutíes, respaldados por Irán, de amenazar a los socios regionales y a los buques militares y mercantes en la región", según la fuente.

La televisión Al Masira, portavoz de los insurgentes yemeníes, confirmó que habían sufrido "una agresión con doce bombardeos aéreos" contra el centro y el sureste de la capital yemení, sin precisar más detalles.

Además, el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó este martes que su grupo atacó con dos misiles balísticos el aeropuerto israelí de Ben Gurion, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, y una central eléctrica al sur de Jerusalén.

Sarea anunció también el lanzamiento de un "gran número" de drones y "misiles" contra "el portaaviones USS Harry Truman", con el que supuestamente los hutíes hicieron "frustrar un gran ataque aéreo que se preparaba contra nuestro país".

Por su parte, el portavoz político de la formación yemení, Mohamed Abdelsalam, afirmó en un mensaje en su cuenta de X que "la agresión estadounidense contra el Yemen es una violación flagrante de la soberanía de un Estado independiente".

"Quien busque la seguridad y la estabilidad de la región debe frenar a Israel poniendo fin a su agresión contra Gaza, no proporcionarle más tiempo, armas y cobertura política a expensas de la seguridad y la paz de los pueblos de la región", afirmó Abdelsalam, quien reiteró que los hutíes mantendrán sus operaciones.



En los últimos días los rebeldes yemeníes han intensificado sus acciones contra Israel pese a que sus posiciones han sido bombardeadas en varias ocasiones por EE.UU, el Reino Unido y el Estado judío.



El último de esos ataques israelíes fue realizado el pasado jueves y tuvo como blanco, entre otros objetivos, el aeropuerto de Saná y causó seis muertos y cuarenta heridos.