Hamás publica un vídeo de una soldado israelí capturada el 7-O: reprocha a Netanyahu que no pacte su liberación
- Liri Albag fue secuestrada en la base de Nahal Oz, en la frontera de Gaza cuando tenía 18 años. Junto a ella, Hamás tomó a otras seis mujeres más.
- Más información: Capear las sanciones, gestionar el petróleo... : las claves para que Siria no se convierta en un 'nuevo Afganistán'.
Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, han publicado un nuevo vídeo, en este caso protagonizado por la rehén Liri Albag, soldado israelí capturada el 7 de octubre de 2023. "Gobierno de Israel, quiero preguntarles: ¿Quieren matarnos?", dice en el corto, "no somos una prioridad para nuestro gobierno ni para nuestro ejército", continúa.
Albag fue secuestrada en la base de Nahal Oz, en la frontera de Gaza cuando tenía 18 años. Junto a ella, Hamás tomó a otras seis mujeres más, de las cuales cinco continúan en cautiverio.
"El mundo ha comenzado a olvidarnos y no le importa nuestro sufrimiento", continúa diciendo la joven de ahora 19 años en el vídeo que dura 3 minutos y medio, "nuestra supervivencia está ligada a la retirada del ejército y a su fracaso en llegar hasta nosotros". Según ha señalado el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, un grupo de campaña para familiares de los secuestrados, la familia no ha autorizado la publicación del clip.
⚡️BREAKING: Al-Qassam Brigades publishes a new message from an Israeli prisoner, soldier Liri Albag who was captured from the Nahal Oz outpost on 7 October 2023:
— Suppressed News. (@SuppressedNws) January 4, 2025
"I ask you, government of Israel, I really want to ask you, do you want to kill us?"
A few things she said in the… pic.twitter.com/uQwB4AQbH9
"Hacemos un llamamiento a Netanyahu y a los responsables de la toma de decisiones: es hora de tomar decisiones como si sus propios hijos estuvieran en Gaza. No se debe desaprovechar la oportunidad de traer de vuelta a Liri y a todos los cautivos israelíes", han pedido sus familiares en un comunicado.
Además, tras ver el estado de su hija, aseguraron que "esta no es la hija y hermana que conocemos, es evidente su grave sufrimiento psicológico". "Nos ha destrozado el corazón", apuntan.
Al llamamiento lanzado en el vídeo de Hamás, se suman los parientes que exigen "al Primer Ministro -Benjamin Netanyahu-, a los dirigentes mundiales y a todos los que toman las decisiones: es hora de tomar decisiones como si se tratara de sus propios hijos".
En respuesta, Netanyahu aseguró que Israel seguía trabajando incansablemente para traer a los rehenes a casa: "Cualquiera que se atreva a dañar a nuestros rehenes asumirá plena responsabilidad por sus acciones".
Sin alto el fuego en Líbano
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió hoy que si la milicia chií libanesa Hezbolá no se retira al norte del río Litani, ubicado a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel, el acuerdo de alto el fuego en el Líbano de noviembre no se mantendrá.
"La primera condición para la implementación del acuerdo es la retirada completa de la organización terrorista Hezbolá más allá del río Litani (...), si no se cumple esta condición no habrá acuerdo", indicó el ministro a través de un comunicado.
Durante una visita a una exhibición de las armas incautadas por el Ejército en el sur del Líbano, en la sede del Comando Norte de Safed, Katz aseguró que su país está interesado en mantener el alto el fuego.
"Israel está interesado en la implementación del acuerdo en el Líbano y continuará aplicándolo plenamente y sin compromisos", señaló.