Protesta contra el gobierno israelí en Tel Aviv-

Protesta contra el gobierno israelí en Tel Aviv- Reuters

Oriente Próximo

Israel y Hamás ultiman una tregua en Gaza que incluirá tres fases y la liberación de rehenes: el anuncio será hoy o mañana

La "fórmula final ya está acordada", afirman fuentes de Hamás. Una tregua podría romper el Gobierno de Netanyahu, lo que desencadenaría elecciones.

Más información: Biden promete que la tregua en Gaza está cerca y aplaude su política exterior 

Agencias
Publicada
Actualizada

Las negociaciones entre Israel y Hamás para lograr una tregua en Gaza están "más cerca que nunca". Fuentes de Hamás han revelado este martes que las conversaciones, que tienen lugar en Catar, giran en torno a "puntos técnicos" pero que "la fórmula final ya está acordada".

Dicha tregua tendría tres fases y permitirá la liberación de todos los rehenes israelíes -vivos y muertos- a cambio de poner en libertad a más de 1.000 prisioneros palestinos encarcelados en Israel. 

El informante, al que ha tenido acceso Efe, no descarta que el acuerdo de una tregua en Gaza se anuncie desde Doha "en las próximas horas o el miércoles" en un comunicado en nombre de Catar, Estados Unidos y Egipto, que han ejercido de mediadores, "tras la aprobación final de los altos órganos oficiales de las partes". 

Catar ya ha confirmado que el acuerdo "está próximo" y "en el punto más cercano a un alto el fuego en el que hemos estado en los últimos meses". Todo ello a sólo una semana de que Joe Biden abandone la Casa Blanca. De hecho, el todavía presidente de Estados Unidos prometió este lunes que antes de marcharse lograría un alto el fuego que pusiera fin a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza tras más de un año de bombardeos y más de 46.500 muertos en el enclave palestino. 

Según adelanta Axios, se prevé que durante este martes el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, presente un plan posguerra para la Franja.

"Zona de amortiguación"

"Todos los puntos que se están discutiendo actualmente son técnicos y de campo para asegurar que el acuerdo no se derrumbe, y no hay ningún punto que pueda llevar a que el acuerdo se rompa, es decir, se ha acordado la fórmula final sin necesidad de nuevas respuestas de ambas partes", ha señalado la fuente de Hamás a la que ha tenido acceso Efe.

En las últimas horas Israel ha matado a 26 palestinos en Gaza en varios ataques y este lunes otras 58 han perdido la vida.

La fuente ha vinculado estos puntos "técnicos", entre otros, a la superficie de la "zona de amortiguación" que Israel pretende mantener a lo largo de la frontera norte y este con el enclave palestino.

"Hamás quiere que la zona de amortiguación vuelva a su tamaño anterior al 7 de octubre de 2023, es decir, a una profundidad de entre 300 y 500 metros desde la línea fronteriza, mientras que Israel exige una profundidad mucho mayor de 2.000 metros (..)". Esto significaría que 60 kilómetros de la Franja de Gaza permanecerán bajo su control.

La misma fuente destacó, sin embargo, que "un mayor avance ha sido logrado pasada la medianoche" después de conversaciones entre los jefes de los servicios de inteligencia israelíes y el enviado del presidente electo Donald Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahmán.

Según fuentes de Hamás, el grupo palestino entregó en la noche del lunes a los mediadores su respuesta "sin comentarios" sobre el borrador del acuerdo de tregua para Gaza.

Una tregua en tres fases

Según filtraciones, el acuerdo para la tregua contará con tres fases y permitirá la liberación de todos los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

En la primera fase se liberará de forma inmediata a 33 rehenes, entre ellos niños, mujeres, hombres mayores de 50 años, enfermos y heridos. En la segunda la liberación incluirá no sólo al resto de rehenes vivos, también los cuerpos de los rehenes muertos, que se cifran en 34. En total Israel prevé que sean liberados 96 rehenes en estas dos primeras fases. A cambio Israel liberará a más de un millar de presos palestinos.

La tercera fase es toda una incógnita. Tal y como publica Reuters, en ella se discutirá la reconstrucción de la Franja y quién gobernará en Gaza, aunque no han trascendido más detalles. Hay que recordar que Israel ya se opuso a que Hamás o la Autoridad Nacional Palestina gobernaran en la Franja.

¿Elecciones anticipadas?

Dentro del Gobierno de Benjamín Netanyahu ya hay quienes se muestran en contra de este acuerdo. Uno de ellos es el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que ha pedido este martes ayuda a sus aliados en la ultraderecha para frenar un pacto que considera que es "horrible" y una "rendición" ante Hamás. Exige, además, que se "frene completamente la entrada de ayuda humanitaria y combustible, electricidad y agua en Gaza", que vive una crisis humanitaria sin precedentes tras más de 15 meses de guerra.

También ha mostrado su oposición el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, aunque no ha revelado si va a abandonar la coalición de Gobierno si el acuerdo sale adelante,  como le pide Ben Gvir.

Según el medio israelí Walla, el equipo de Netanyahu cree que Ben Gvir abandonaría el Gobierno si Israel acepta un acuerdo con Hamás, por lo que el primer ministro israelí está tratando de convencer a Smotrich de que se limite a votar en contra de la propuesta, sin abandonar la coalición, para evitar elecciones anticipadas.