El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Reuters

Oriente Próximo

El plan de Blinken para Gaza tras la guerra: en manos de la Autoridad Palestina con ayuda de la ONU y actores extranjeros

El jefe de la diplomacia estadounidense revela que sólo falta que Hamás acepte el acuerdo de alto el fuego para que pueda implementarse la tregua.

Más información: Israel y Hamás ultiman una tregua en Gaza que incluirá tres fases y la liberación de rehenes: el anuncio será hoy o mañana

Agencias
Publicada
Actualizada

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desveló este martes su esperado plan para Gaza tras la guerra que ha estado preparando durante un año. En un discurso en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense consideró que la Gaza de posguerra debería estar bajo el control de una Autoridad Palestina "reformada", pero con roles provisionales para los actores extranjeros y Naciones Unidas.

"Creemos que la Autoridad Palestina debería invitar a socios internacionales para ayudar a establecer y dirigir una administración interina con responsabilidad sobre el acceso al agua, la energía y la salud en Gaza", explicó Blinken en este discurso para reivindicar la política hacia Oriente Próximo de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, antes del ceder el testigo al presidente electo Donald Trump el próximo 20 de enero.

Se establecería además una misión de seguridad para garantizar las labores humanitarias, la reconstrucción del enclave y vigilar la frontera para evitar que Hamás recomponga su poderío militar. Esto debería ser avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y, según Blinken, varios socios de Estados Unidos "han expresado su voluntad de contribuir con tropas y policías para esta misión".

El secretario de Estado ha anunciado que el gobierno saliente de Biden entregará al equipo de Trump su propuesta para la gestión de Gaza tras la guerra.

El discurso de Blinken se produjo en vísperas del posible anuncio de un alto el fuego en la Franja de Gaza. A falta de que se concreten los flecos pendientes en las reuniones de alto nivel en Doha, el jefe de la diplomacia estadounidense reveló que sólo falta que Hamás acepte el acuerdo para que pueda implementarse la tregua.

"El domingo, Estados Unidos, Catar y Egipto presentamos una propuesta final. La pelota está ahora en el tejado de Hamás. Si Hamás acepta el acuerdo, está listo para ser implementado", subrayó Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró convencido de que habrá una tregua, aunque no pudo precisar si el acuerdo se cerrará antes de la investidura de Trump el próximo 20 de enero.

El secretario de Estado recordó que Biden propuso el pasado mayo un plan para poner fin a la ofensiva israelí sobre Gaza y liberar a los rehenes en manos de Hamás, pero ambas partes han retrasado desde entonces las negociaciones.

En este sentido, Blinken aseguró que Hamás ha jugado en los últimos meses "un papel de saboteador" contra el acuerdo, pero gracias a la mediación de las últimas semanas se ha logrado llegar "al borde de un acuerdo total y definitivo".

"Creo que lograremos un alto el fuego, y tanto si lo conseguimos en los días restantes de nuestra Administración o después del 20 de enero, creo que el acuerdo seguirá los términos que propuso el presidente Biden en mayo pasado", afirmó.

El plan del presidente estadounidense, compuesto por varias fases, incluye la retirada de las fuerzas israelíes del enclave palestino, la liberación de los rehenes de Hamás, la excarcelación de presos palestinos en Israel y el aumento de la ayuda humanitaria para Gaza.

Blinken, interrumpido al grito de "genocida" 

Durante su discurso, Blinken fue interrumpido al grito de "genocida" por parte de varios activistas por su postura sobre la guerra de Gaza.

Primero, una mujer del público le gritó "secretario del genocidio". "Tienes la sangre de cientos de miles de personas inocentes en tus manos", añadió. Blinken respondió que respetaba sus opiniones, antes de que la mujer fuera expulsada del lugar por parte del personal de seguridad.

Pero tan sólo unos minutos después, mientras el secretario proseguía con su discurso, otra persona volvió a interrumpirlo acusándolo de "criminal de guerra" y de no tener "compasión". El secretario de Estado se quedó en silencio mientras esta persona era desalojada del auditorio.

Durante el último año, varios eventos de Biden y Blinken han sido interrumpidos por parte de activistas propalestinos por el apoyo estadounidense a la ofensiva israelí sobre Gaza.