El presidente electo de EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo. Efe

Oriente Próximo

Trump saca pecho por el acuerdo entre Hamás e Israel: "Hemos logrado tanto sin siquiera estar en la Casa Blanca"

Garantiza que EEUU trabajará con Tel Aviv para que la Franja "nunca más sea en un refugio para terroristas" e insta a ampliar los Acuerdos de Abraham.

Más información: Israel y Hamás alcanzan un acuerdo de alto el fuego en Gaza tras 15 meses de guerra

Publicada
Actualizada

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, anunció este miércoles antes que el propio Joe Biden el acuerdo de un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza que incluye la liberación de rehenes. 

En un mensaje en su red social Truth Social, el republicano presumió de que "este acuerdo épico sólo podría haber ocurrido" como resultado de su "histórica victoria en noviembre", ya que a su juicio ésta le "indicó al mundo entero" que su Administración "buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados".

"Hemos logrado tanto sin siquiera estar en la Casa Blanca. ¡Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca", ha concluido. 

Trump ha garantizado que con este acuerdo su equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del Enviado Especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, seguirá trabajando estrechamente con Israel y los aliados de EEUU para que "Gaza nunca más se convierta en un refugio seguro para los terroristas".

"Seguiremos promoviendo la paz a través de la fuerza en toda la región, mientras aprovechamos el impulso de este alto el fuego para ampliar aún más los históricos Acuerdos de Abraham -que normalizaron los lazos de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán-", agregó.

Además, Trump subrayó su alegría por el regreso a casa de los rehenes estadounidenses e israelíes para reunirse con sus familias y seres queridos.

El magnate ya advirtió el pasado diciembre que si antes de que asuma el poder el próximo 20 de enero no se había liberado a todos los rehenes estadounidenses se "desatará un infierno" en Oriente Próximo.

Por último, el presidente electo ha adelantado que este acuerdo es "sólo el comienzo de grandes cosas por venir para Estados Unidos y, de hecho, para el mundo"

Las tropas israelíes invadieron Gaza después de que hombres armados liderados por Hamás atravesaron las barreras de seguridad e irrumpieron en las comunidades de la zona fronteriza israelí el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 soldados y civiles y secuestrando a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes.

Desde entonces, la guerra aérea y terrestre de Israel en Gaza ha matado a más de 46.000 personas, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado el enclave costero convertido en un páramo de escombros con cientos de miles de personas desplazadas luchando contra el frío del invierno en tiendas de campaña y refugios improvisados.