Estados Unidos e Irán han cancelado a última hora el encuentro previsto para este viernes en Suiza para iniciar las negociaciones sobre el acuerdo de paz definitivo. La suspensión del encuentro se ha registrado tras una madrugada de intercambio de combates en el sur del Líbano entre Israel y el grupo chií Hezbolá, con muertos en ambos bandos.
-
Vance viaja hacia Suiza para participar en la primera ronda de negociaciones con Irán
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, viajó este sábado hacia Suiza para participar en las primera ronda de negociaciones con Irán, prevista para este domingo en el complejo de Bürgenstock.
"Solo puedo estar allí uno o dos días. Espero que podamos avanzar en el tema nuclear y en el alto el fuego en el Líbano. Esos son los dos temas principales en los que debemos centrarnos. Estoy seguro de que los iraníes también tendrán asuntos que querrán tratar", declaró a los medios antes de tomar el avión a las 16:19 hora local (9:19 GMT). -
Trump asegura que no habrá peajes en el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que "no habrá peajes" en el estrecho de Ormuz "durante los 60 días del periodo de alto el fuego, ni tampoco después de que expire ese plazo".
El mandatario escribió este mensaje en su red Truth Social después de que Washington y Teherán firmaran un memorando de entendimiento que desde el pasado jueves abre un periodo de 60 días de tregua para alcanzar un acuerdo final que ponga fin a la guerra iniciada por Israel y EEUU el pasado 28 de febrero.Trump añadió en su mensaje que la única excepción por la que se establecerían peajes sería si fueran "impuestos por y para los Estados Unidos de América —en caso de que no se concrete el acuerdo— por los servicios prestados como 'ángel de la guarda' a los países de Oriente Medio, con el fin de recuperar costes pasados, presentes y futuros".
-
Pakistán asegura que las negociaciones técnicas entre Irán y EEUU comienzan el domingo en Suiza
El Gobierno de Pakistán ha confirmado este sábado que las conversaciones a nivel técnico para negociar el acuerdo marco de paz entre Estados Unidos e Irán comenzarán el domingo en el complejo suizo de Bürgenstock.
"Como continuación a la firma del Memorándum de Entendimiento de Islamabad, el 21 de junio de 2026 se celebrarán conversaciones a nivel técnico en Bürgenstock, Suiza", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores paquistaní.
Según la nota oficial, en los debates participarán representantes de Estados Unidos e Irán, junto con mediadores de Pakistán y Catar.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, declaró este sábado a la cadena Fox que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, se encuentran ya en Suiza para la primera ronda de negociaciones con Irán. -
Hezbolá acusa a Israel de violar hasta en 180 ocasiones la tregua en ataques de dejan veinte muertos
El grupo chií libanés Hezbolá ha acusado a Israel de violar la tregua, en vigor desde el viernes en el Líbano, hasta en 180 ocasiones durante la jornada de este sábado, lo que provocó una veintena de muertos, entre ellos un soldado libanés.
"El número de violaciones y ataques desde esta mañana asciende al menos a 180", dijo en un comunicado la oficina de prensa de la formación armada en su canal oficial de Telegram, y tildó de "mentiras" lo que Israel ha difundido sobre "las supuestas violaciones de Hizbulá, en un intento por justificar su continua agresión contra el Líbano y las masacres que comete contra civiles".
El Ejército israelí apuntó a que Hezbolá lanzó más de 50 proyectiles contra sus fuerzas, que continúan ocupando y expandiendo su área de control en el sur libanés, durante la pasada noche.
Sin embargo, el grupo libanés afirmó que respondió por la infiltración de las tropas israelíes en las colinas de Ali al Taher, en el sur del país. -
EEUU asegura que más de 55 mercantes y 17 millones de barriles de crudo pasaron este sábado por Ormuz
El Comando Central de los Estados Unidos (Centcom) afirmó este sábado que 55 buques mercantes y 17 millones de barriles de petróleo pasaron este sábado por el Estrecho de Ormuz, en una información en la que no han hecho alusión al cierre declarado por Irán debido a la violación del alto el fuego en el Líbano.
"El paso seguro a través de esta vía navegable internacional se mantuvo garantizado hoy, con el tránsito de 55 buques mercantes que transportaban grandes cantidades de carga y más de 17 millones de barriles de petróleo hacia los mercados mundiales", dijo el Centcom en un comunicado.
Según el comando central, el nivel de amenaza a la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz se redujo a moderado tras el memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán, al tiempo que advierte sobre "la presencia de minas" y la "presencia naval mientras continúan las operaciones de limpieza".
El Centro Conjunto de Información Marítima (JMIC) emitió esta semana "un aviso confirmando el paso seguro para todas las embarcaciones a lo largo de una ruta designada" y, según el Centcom, el tráfico de buques comerciales en el Estrecho de Ormuz aumentó el 20 de junio.
"Las fuerzas estadounidenses permanecen presentes y vigilantes para garantizar que se cumplan y respeten todos los aspectos del acuerdo con Irán, y que este se mantenga plenamente vigente y efectivo", manifestó el comando central, con sede en Florida. -
Los enviados de EEUU ya están en Suiza para la primera ronda de negociaciones con Irán
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, se encuentran ya en Suiza para la primera ronda de negociaciones con Irán, prevista para este domingo, según declaró este sábado el vicepresidente estadounidense, JD Vance, a la cadena Fox.
"Jared y Steve llevan varias horas sobre el terreno, ocupándose de algunos aspectos técnicos de esta negociación", dijo Vance en una entrevista con la cadena estadounidense antes de que Irán anunciase que cierra el estrecho de Ormuz debido a los ataques israelíes en el Líbano. -
Pakistán afirma que las conversaciones de seguimiento entre Estados Unidos e Irán están programadas para este domingo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán anunció el sábado que las conversaciones técnicas de seguimiento entre Irán y Estados Unidos se celebrarán en Bürgenstock, Suiza, el 21 de junio.
Indicó que participarían representantes de Estados Unidos e Irán, junto con mediadores de Pakistán y Qatar. Añadió en una publicación en X que Pakistán continuará facilitando el proceso en su papel de mediador.
-
La policía de París arresta a veinte personas en una protesta de la oposición iraní no autorizada
Veinte personas han sido arrestadas en las protestas de París contra el régimen iraní este sábado, después de desafiar la prohibición del Gobierno francés.
La policía francesa prohibió a la oposición iraní NCRI celebrar una manifestación este sábado, alegando que existía riesgo de enfrentamientos entre activistas con opiniones opuestas, un argumento que el grupo calificó de "falso".
-
El portavoz iraní de Exteriores asegura que volarán a Suiza "en unos minutos"
El portavoz de Exteriores iraní ha indicado que el equipo de negociación de Irán partirá rumbo a Suiza en los "próximos minutos".
Las negociaciones para llegar a un acuerdo entre EEUU e Irán tendrían que haberse dado el pasado viernes, pero fueron pospuestas después de que ambas partes lo ratificaran vía online.
-
Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz por los ataques de Israel en el sur del Líbano
El principal comando militar conjunto de Irán, el Cuartel General Central Khatam al-Anbiya, ha anunciado este sábado el cierre del estrecho de Ormuz al tráfico marítimo, alegando presuntas violaciones de un acuerdo de alto el fuego por parte de Estados Unidos e Israel, según informó la agencia estatal de noticias iraní Mehr y ha confirmado EFE.
Afirmó que el cierre era el "primer paso" en respuesta a lo que describió como incumplimientos de compromisos y advirtió que se tomarían medidas adicionales si continuaba la "agresión".
-
Los ataques israelíes dejan 16 muertos en el Líbano a pesar del alto el fuego
Los ataques israelíes dejan ya 16 muertos en el Líbano este sábado, según ha informado la Defensa Civil libanesa, solo unas pocas horas después de que entrara en vigor un alto el fuego con Hezbolá.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano ha informado de que aviones de guerra y drones israelíes habían atacado varios lugares en el sur del país y en el valle de Bekaa.
Por el otro lado, un oficial militar israelí declaró que Hezbolá había disparado más de 50 proyectiles contra las fuerzas israelíes en el sur del Líbano durante la noche, lo que provocó ataques contra lo que el oficial describió como "objetivos de Hezbolá".
El ejército israelí, que ha ocupado amplias zonas del sur del Líbano, afirmó en un comunicado que los ataques de Hezbolá constituían violaciones reiteradas del acuerdo de alto el fuego.
-
Suiza afirma que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán continúan en Bürgenstock, pero se niega a identificar a los participantes
Suiza sigue proporcionando un "entorno discreto y fiable" en Bürgenstock para facilitar las conversaciones sobre la implementación de un memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán, según informó el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.
En un comunicado, añadió que no se revelarían más detalles sobre los participantes ni sobre el contenido de las charlas, alegando motivos de confidencialidad.
-
Hezbolá confirma que ha aceptado el alto el fuego con Israel, pero le acusa de violarlo
El grupo chií libanés Hezbolá confirmó este sábado que se ha adherido al alto el fuego con Israel desde la noche de ayer, viernes, aunque acusó al país vecino de violarlo desde que entró en vigor.
La formación armada afirmó que "se ha adherido al alto el fuego desde la noche del viernes 19 de junio, incluso después de que el enemigo lo violara desde el primer momento", apunta en un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram. -
El Ejercito israelí dice estar "comprometido" a un alto al fuego aunque aseguran que "actuaran contra cualquier amenaza"
El Ejército israelí ha asegurado que siguen "comprometidos" a un acuerdo de alto el fuego pero que "continuarán actuando contra cualquier amenaza contra Israel o sus fuerzas".
Además, han indicado que Hezbolá habría lanzado más de 50 proyectiles contra sus fuerzas en el sur del Líbano durante esta noche del viernes al sábado.
-
Irán acusa a Francia de "hipocresía" después de que Barrot dijera que el pueblo iraní ha sido "el gran perdedor de la guerra"
Irán ha acusado a Francia de actuar con "hipocresía y doble moral" después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, asegurara que el pueblo iraní ha sido "el gran perdedor de la guerra" y describiera a los iraníes como una sociedad "atrapada entre la represión y los bombardeos".
“Al parecer, la hipocresía y la doble moral siguen siendo hasta hoy rasgos característicos de la cultura política francesa”, ha denunciado en X el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Bagaei, quien también citó una frase de Jean-Baptiste Poquelin (Molière), el dramaturgo y poeta francés del siglo XVII, en Tartufo o el impostor: "La hipocresía se ha puesto de moda".
Monsieur le Ministre, L'hypocrisie demeure une marque de fabrique de la culture politique française – un vice qui, comme Molière l'a si justement observé dans son chef-d'œuvre de 1664, Le Tartuffe ou l'Imposteur, « est devenu à la mode ». Vous êtes resté silencieux – vous vous… pic.twitter.com/UUzQB79wWl
— Esmaeil Baqaei (@IRIMFA_SPOX) June 19, 2026El ministro francés sostuvo el viernes que la población iraní es "la gran perdedora de la guerra", tras el memorando de entendimiento firmado entre Washington y Teherán, al considerar que es un pueblo "atrapado entre la represión" estatal y los ataques de Estados Unidos e Israel.
-
El ministro de Interior paquistaní llega a Irán para reunirse con altos cargos iraníes
El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, ha llegado a Irán este sábado en una visita para reunirse con los altos cargos de la República Islámica, después de que las negociaciones entre Irán y EEUU programadas para este viernes en Suiza hayan sido suspendidas.
El avión que transportaba al ministro paquistaní aterrizó a mediodía en la ciudad nororiental de Mashad, según informó la agencia Tasnim.
El anunció llegó poco antes de su llegada, de la mano del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, que informó de que Naqvi se reuniría con el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, y con el ministro del Interior, Eskandar Momeni.
En declaraciones a la agencia ISNA, Bagaei afirmó que el viaje se realiza en el marco de los esfuerzos de Islamabad como mediador en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos.
No está claro si las reuniones tendrán lugar en Mashhad o si Naqvi se trasladará a Teherán más tarde. -
Muere un soldado libanés por un ataque israelí en una escalada contra el sur del Líbano
Al menos un soldado libanés murió este sábado por un ataque israelí lanzado contra una carretera en el sur del Líbano.
El ataque forma parte de una escalada durante la jornada que ha provocado la muerte de más de cinco personas, pese a la nueva tregua entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá anunciada ayer, viernes.
Así lo indicó el Ejército libanés en un comunicado, en el que indicó que el soldado, que no fue identificado, murió "como consecuencia de un ataque aéreo israelí" en la carretera Kfar Remman-Nabatieh, en el sur del país mediterráneo. -
El ministro del Interior de Pakistán viaja a Teherán para abordar los contactos entre Irán y EEUU
El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, partió el sábado hacia Teherán para reunirse con altos funcionarios iraníes, según informó la agencia estatal de noticias iraní IRNA.
Según IRNA, Naqvi abordaría el progreso de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos durante su visita, sin ofrecer más detalles.
-
Israel golpea el sur del Líbano y deja cinco muertos en plena tregua
Al menos cinco personas murieron en un ataque aéreo israelí contra la ciudad libanesa de Arabsalim, en el sur del país, el sábado por la mañana, a pesar del alto el fuego acordado el viernes entre Israel y Hezbolá.
Según la agencia NNA, aviones de guerra y drones israelíes llevaron a cabo una serie de ataques en la zona de Nabatieh durante la noche y la madrugada.
La incursión ha destruido edificios residenciales y casas, mientras que la artillería israelí bombardeó Nabatieh y sus alrededores antes del amanecer.