EH Bildu ha celebrado este domingo en Pamplona el Aberri Eguna -Día de la Patria Vasca- bajo el lema Maite dugun herria ('El pueblo que amamos') en el que ha reclamado "democracia y soberanía". Una jornada que ha contado con una manifestación -en la que han participado 9.000 personas, según delegación del Gobierno-, conciertos, animación callejera y juegos infantiles.
Tras la manifestación, que ha arrancado desde los cines Golem y ha finalizado en el parque Antoniutti, ha tenido lugar un acto político donde ha intervenido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. "Pamplona, capital de Euskal Herria", ha reinvidicado Otegi, y tras su mitin han intervenido la candidata a la Presidencia de Navarra para el 28 de mayo, Laura Aznal; y el presidente del Sinn Féin, Declan Kearney.
Otegi ha llamado a construir "acuerdos de país" y "frentes amplios" para "caminar a la soberanía". A su vez, ha interpelado a la "izquierda transformadora" a defender el "carácter plurinacional de este Estado" y el "derecho a la libre determinación de los pueblos".
Asimismo, ha criticado a quienes "se hartan de hablar de Navarra" pero quieren mantener a la Comunidad foral "sometida a Madrid y España". En concreto se ha referido a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, expulsados de UPN y que se han incorporado al PP, a quienes a dicho que "no respetan a Navarra" y tienen "pánico a lo que quieran decidir los navarros".
"Una Navarra sometida a Madrid y España, esa es la alternativa de Adanero y Sayas", ha reprochado Otegi, que ha añadido que "nos van a tener enfrente el día 28 de mayo, día de las elecciones autonómicas y locales- y hacia adelante".
Representantes de Sinn Fein
El acto ha contado con la presencia de representantes del Sinn Féin irlandés, de los partidos catalanes ERC y CUP y de la formación gallega BNG. Por parte de ERC han acudido la diputada Marta Rosique y el responsable de organización interna, Pau Morales. También ha participado Albert Giménez, representante de la secretaría general de la CUP, y Rubén Cela, responsable del área de internacional del BNG. Igualmente ha estado presente Michael Forrest, representante del FLNKS de Kanakia.
EH Bildu ha llamado en este Aberri Eguna a "poner en marcha un nuevo pulso popular que responda a los retos del siglo XXI. Crear respuestas para las nuevas preguntas, desde la condición de un pueblo cuya condición sigue negada y su territorio dividido, un pueblo que sigue estando a merced de las decisiones que toman terceros desde otros lugares".
"En un escenario donde la crisis climática, energética y social han llegado a despertar una guerra en las mismas puertas de Europa, donde la lucha entre la democracia y el autoritarismo está más abierta que nunca, debemos poner en el centro nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones en base a nuestras propias necesidades", ha subrayado.
Por ello, han animado a reivindicar este Aberri Eguna "la democracia y la soberanía" y a "ofrecer respuestas a los retos que tenemos ante nosotros y, al mismo tiempo, mostrar el compromiso y la vocación firme de la izquierda independentista para alzar las banderas de la ilusión y la esperanza".