Las tradicionales fiestas de San Fermín siempre hacen historia y, este año, llenarán las calles del centro de Pamplona (Navarra) desde el día 6 hasta el 14 de julio, comenzarán a mediodía con la fiesta del chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento. Con una gran expectación internacional, la ciudad realizará celebraciones, actividades, encierros y corridas de toros durante nueve días.
Durante los festejos, los navarros podrán disfrutar de un programa cultural con musicales, escenarios donde tendrán lugar las verbenas o las jotas. Además, las calles se llevarán de música donde se podrán escuchar el txisty y las gaitas.
También contarán con citas especiales como el Alarde de Txistularis, el festival de danzas, los jauzis o la kalejira de las culturas. El broche final a las fiestas llegará el 14 de julio a las 24 horas con la canción Pobre de mí, que pondrá melodía a la despedida de los festejos en la Casa Consistorial.
Pese a que todavía faltan unos días para poder disfrutar de estas fiestas en Pamplona, parece que habrá mejores temperaturas que en 2022, cuando la lluvia obligó a muchas personas a dejar de disfrutar del chupinazo.
De esta manera, se prevé una semana en la que la tónica habitual serán las buenas temperaturas compaginadas con el frescor durante algunas horas del día, los vientos y los cielos despejados. A continuación, explicamos el tiempo que hará en los Sanfermines.
¿Qué tiempo hará en San Fermín?
La llegada del verano ya se ha dejado notar en el norte peninsular debido a la subida generalizada de temperaturas. Aunque todavía es pronto para las previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que el 6 de julio no lloverá, pese a que el año pasado fue el único día que llovió de todo el año.
Durante el resto de días de fiesta, los expertos diagnostican que habrá cielos nubosos y temperaturas bajas, pero no lloverá. Se espera una bajada de grados, de manera que la temperatura oscilará entre 13 y 15 grados.
Las mañanas serán frescas y con poco sol para disfrutar de los encierros y esta misma sensación térmica se repetirá también por la noche cuando se celebrarán los conciertos.
Los días previos al comienzo de las fiestas presentan una probabilidad de lluvia baja, entre un 15% y 45%. El lunes 3 de julio la temperatura máxima alcanzará los 27 grados, mientras que la mínima será de 14 grados.
Las temperaturas serán similares durante la jornada del martes 4 de julio, donde las lluvias amenazan con un 45% de probabilidad y las temperaturas máximas subirán un grado con respecto al día anterior, por lo que se mantendrá en 28 grados de máxima y 15 grados de temperatura mínima.
En la jornada anterior al chupinazo, los cielos se mantendrán nublados y la probabilidad de lluvia aumenta a un 65%. Con respecto a las temperaturas, se podrá disfrutar de una sensación cálida como en los días anteriores. Así, el miércoles 5 de julio, Pamplona tendrá 26 grados de máxima y 14 grados de temperatura mínima.
Con todo, se esperan pocos cambios de temperatura para el resto de días que completan los populares festejos en Pamplona. Este año el tiempo permitirá llevarse una buena sensación tras permitir disfrutar de las actividades al aire libre.
Por otro lado, es recomendable acudir con alguna chaqueta fina, puesto que en la zona norte de España la sensación térmica suele ser inferior que en el resto de las regiones.